Arrancan las obras para la construcción de una nueva rotonda en Solares

La disposición y tamaño de la glorieta ya se aprecia con pintura en el asfalto./Héctor Ruiz
La disposición y tamaño de la glorieta ya se aprecia con pintura en el asfalto. / Héctor Ruiz

La infraestructura pretende disminuir los problemas de seguridad y congestión en uno de los puntos con más tránsito de la localidad

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

Los trabajos para la construcción de una nueva rotonda junto al Centro de Salud de Solares, al final de la Avenida Calvo Sotelo y dirección a Orejo, ya han echado a rodar. El proyecto, que está subvencionado de manera íntegra con 40.000 euros de las arcas municipales, fue aprobado y anunciado el pasado julio, pero hasta ahora no se había convertido en realidad. Si todo marcha según lo planeado, la infraestructura estará finalizada a comienzos de la próxima semana; con ello se espera reducir los problemas de seguridad que ocasionaba el cruce original, puesto que se trata de uno de los puntos con más tráfico de la localidad.

«En cinco o seis días estará listo», confirmó el concejal de Obras, Urbanismo y Juntas Vecinales, Alfonso Maza, tras preguntar a los obreros de la empresa encargada. Sin embargo, el resultado final del tramo ya es perceptible desde finales de la semana pasada, cuando se pintó en el asfalto la disposición de la rotonda. «Ya se aprecia mucha diferencia en cuanto a fluidez», manifestó el edil a la vez que incidió en que la intersección anterior generaba titubeos en los conductores.

El lugar en el que se emplazará la glorieta es un punto frecuente de congestión, puesto que es la entrada y calle principal de Solares, además de constituir un cruce de caminos entre dos municipios (Medio y Marina de Cudeyo). Asimismo, da acceso tanto a la estación de autobuses como a la de ferrocarril y tiene en su cercanía el Centro de Salud, instalaciones deportivas y culturales y el polígono industrial de tabacalera en El Bosque. Por todo ello, remarcó Maza, «es un cruce habitual de accidentes, además importantes».

Los trabajos está previsto que concluyan a comienzos de la próxima semana

La rotonda en ejecución contará con en torno a 10 metros de diámetro y 1.300 metros cuadrados de asfalto. «Se ha intentado diseñar de manera que esté preparada para el paso de camiones», comentó el edil de Obras. Su creación, con IVA incluido, ronda los 40.0000 euros, y forma parte de un proyecto de asfaltados en distintas vías del municipio por un valor total de 600.000 euros. Todo ello y otras inversiones salieron adelante en un pleno celebrado el pasado julio de 2018 con cargo al remanente de tesorería acumulado.

Temas

Solares