Borrar
Los alumnos cuelgan los cuadros para preparar la exposición que se abre mañana lunes. Héctor Ruiz
El grupo de pintura de El Tolle aporta su granito de arena en forma de lienzo

El grupo de pintura de El Tolle aporta su granito de arena en forma de lienzo

Marina de Cudeyo ·

Los alumnos del último curso reúnen su trabajo en una exposición y lo recaudado por las obras vendidas se destinará a la Cocina Económica

Héctor Ruiz

Rubayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las clases que el artista José Manuel Martínez ofrece semanalmente en el Centro Cultural El Tolle de Rubayo, se respira tranquilidad, compañerismo y, sobre todo, olor a pintura. Ahora, a su ambiente hay que añadir una cualidad más: el de la solidaridad, dado que con motivo de final de curso el profesor y sus alumnos (un grupo de vecinos de Marina de Cudeyo en su mayoría) organiza esta semana semana una exposición en la que los 31 cuadros que se muestran estarán a la venta. Todo lo recaudado irá destinado a la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad de Santander.

Casi todos los componentes del grupo, formado por nueve vecinos que asisten cada jueves a aprender pintura con Martínez, llevan tres años haciéndolo, desde que el artista comenzó con esta iniciativa. Sin embargo, es la primera vez que se enfrentan a una exposición en la que sus cuadros estarán a la venta. «Me parece una idea fabulosa», reconoce Zoila Barrachina, una de las asistentes, aunque también recalca, con buen humor, que «si no se venden los míos no pasará nada, serán para mí y listo».

El precio «simbólico», como define Martínez, que se ha fijado para cada uno de ellos es de 50 euros. En su opinión «poner menos era devaluar el trabajo realizado», más teniendo en cuenta que «hemos dedicado a esta exposición los últimos tres meses».

José Manuel Martínez, profesor e impulsor de la iniciativa, participa con diez obras

La colección realizada por él y su grupo está compuesta, en su mayoría, por estampas y rincones del propio municipio costero. «Al ser imágenes reconocibles espero que sea un aliciente para que más personas se animen a comprar», comenta el profesor. La mayoría de alumnos exponen dos obras por persona. Es el caso de Ana Barquín, que para su trabajo partió de fotografías del puerto de Pedreña.

De todos ellos, la que más lienzos ha aportado es Ángeles García, con un total de siete. «Le dedico mucho tiempo a la pintura», confiesa. De hecho, algunos los realiza en directo, para lo que se tiene que desplazar hasta el lugar escogido que quiere plasmar. «Es mucho trabajo porque hay que trasladarse varios días, y elegir siempre momentos en los que el ambiente esté parecido». Sin embargo, es un esfuerzo que le merece la pena. «Me gusta más que trabajar a partir de una fotografía porque eso no deja de ser una copia, mientras que estar en el lugar te da más información».

Así lo cree también Martínez, que apunta a que, en su caso, realiza una «reinterpretación del paisaje». Para ello captura distintas fotografías próximas al lugar y toma las partes que más le gustan de cada una, «unificándola para crear una composición con más belleza».

Sin embargo, por el momento, este año las clases se han centrado en plasmar con pincel varias capturas; mientras que el curso pasado las lecciones estuvieron focalizadas en copiar obras ya realizadas, como el caso de 'Las meninas' de Velázquez. Ahora, de cara al verano, habrá una pausa estos meses, pero a la vuelta las sesiones semanales se centraran, tal y como adelanta el profesor, en practicar con espátulas y la pintura con los dedos, además de otras ideas que puedan ir surgiendo.

Uno de los integrantes que ha incorporado en los últimos meses al grupo es Rafael Martil. «Hacía talla en el grupo que Manuel tiene en Cayón, y él me animó a venir aquí para aprender a pintar», confirma. Además, explica que le ha gustado porque «viene una gente muy maja y hay mucha relajación y concentración». Así lo ve también una de las veteranas, Ana Barquín, que cuenta que para ella «esta actividad es una desconexión, así que tienes que comprometerte para venir todos los jueves y dejar todo a un lado durante ese rato».

En la muestra también participa el profesor. Martínez ha creado un total de diez obras, en su mayoría pertenecientes a imágenes de Marina de Cudeyo, y en concreto de Pedreña y su senda costera, que es una de las protagonistas. «Son unos lugares con tanta belleza que nunca me cansaría de pintarlos», explica el artista, que hace varios años dejó de exponer por falta de tiempo debido a su librería. Hace tres comenzó a dar estas clases al grupo de Marina de Cudeyo, de manera «completamente altruista».

El trabajo de ellos de los últimos meses estará expuesto en El Centro Cultural de El Tolle hasta este sábado, día 6, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Con su venta, esperan aportar su «granito de arena» en forma de lienzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios