La Guardia Civil interviene en un pleno de Entrambasaguas para evitar grabaciones a un menor
El incidente se generó cuando el concejal de IU sacó el móvil tras permitirse que entrara a la sesión el hijo de una edil, cuando antes no se dejó acceder a una vecina
«Los plenos en este Ayuntamiento son presenciales pero todavía no son públicos», es la explicación que dio la secretaria a una vecina que acudió ... en compañía del concejal de Izquierda Unida, Juan Vidal Barquín; con lo que la mujer no pudo acceder a la sesión, que a partir de ahí transcurrió sin sobresaltos. El problema llegó casi terminando, en los ruegos y preguntas, cuando una edil del PRC solicitó permiso para que entrara a la sala su hijo de siete años, que se encontraba fuera solo esperando. Algo a lo que se accedió. A partir de ahí las versiones son distintas, desde el PP y el PRC defienden que el edil de IU tomó imágenes con su móvil para registrar el acceso del menor, algo que él niega aunque reconoce que «le sorprendió que unos sí pudieran entrar y otros no». La tensión fue en aumento hasta que se llamó a la Guardia Civil.
Hasta diciembre, según relata Barquín, las convocatorias a plenos en Entrambasaguas llegaban con un mensaje avalado por Sanidad por el cual se informaba de que la sesión se realizaría a puerta cerrada como restricción ante la pandemia. «Pero en las últimas ya no llegaba ese aviso», dice el portavoz de IU, por lo que a la sesión de ayer acudió en compañía de una vecina, a la que se le impidió la entrada. «La jurista achacó la falta de esa circunstancia a un error, porque los plenos siguen siendo a puerta cerrada» algo que condenan desde la formación de izquierdas porque «es una situación anómala, los plenos deben estar abiertos al público».
«Voy a mirar para que las sesiones sean grabadas en condiciones y evitar que vuelva a ocurrir algo así»
María Jesús Susinos
Alcaldesa de Entrambasagua
«El acto del concejal de IU es indignante, además su comportamiento en los plenos es violento»
Javier Cabeza
Portavoz del PRC
«Los plenos deben ser abiertos al público y estoy harto de que no se me deje hablar y no se me respete
Juan Vidal Barquín
Portavoz de IU
La alcaldesa de Entrambasaguas, la popular María Jesús Susinos, justifica que el que sean a puerta cerrada «es decisión de la técnico jurídico municipal, no la hemos tomado nosotros», aunque no deja de apoyarla porque «queremos ser prudentes». Además, alega que «lo que hemos vivido con el covid es algo muy especial, hay muchas dudas y nada certero, y cada uno vemos una solución distinta». No obstante, Susinos no está dispuesta a que «lo ocurrido en el pleno de ayer quede enturbiado por este debate», porque a su entender la actuación de Vidal fue «ilegal al grabar a un menor y además dentro del Ayuntamiento».
Desde el PRC, aún estando de acuerdo en que ya es momento de abrir los plenos, coinciden con la alcaldesa al tachar la actitud de IU de «cortina de humo para camuflar un acto indignante». El portavoz regionalista, Javier Cabeza, asegura que vio cómo el concejal sacaba el móvil y hacía «un barrido de todo el salón que terminaba en el niño». La madre también está segura de ello e incide en no estar «dispuesta a que tomen imágenes de mi hijo sin mi consentimiento».
Sin embargo es un extremo que niega en todo momento Barquín, que según él «sólo» sacó el móvil para hacer una fotografía, aunque él mismo reconoce que no es algo que haga habitualmente en otras sesiones, pero «no considero que estuviera incumpliendo ninguna norma». Igual que no vio perentorio enseñar su móvil cuando la madre le imploraba que borrara las imágenes, algo que sí hizo (mostrar el dispositivo)cuando llegó la Guardia Civil, que le dio la oportunidad de interponer una denuncia a la regionalista, pero que declinó ya que en ese momento ya no había archivos de su hijo.
«Actitudes agresivas»
Tanto la alcaldesa como los regionalistas aseguran que el «comportamiento agresivo» del edil de IU se vienen produciendo desde hace varios plenos. En concreto, se remiten al de febrero en el que, dice Susinos y así lo respaldan los del PRC, «dio golpes en la mesa, se levantó y vino directo a por mí». Algo que «reflejan las actas» pero que «no quisimos hacer público en su momento por no entrar en polémicas». No obstante, la regidora adelanta que va a estudiar cómo grabar los plenos de una manera «correcta para que esto no vuelva a ocurrir y para que no se haga un uso sesgado de los mismos», algo que aplauden desde IU para «que deje de haber versiones y los vecinos estén informados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión