Un incendio en un eucaliptal amenaza una vivienda en Pontejos
El viento ayudó a la propagación del fuego, que ha provocado una densa humareda visible desde toda la bahía y ha tardado horas en ser extinguido
Una densa y extensa humareda, visible desde toda la bahía de Santander, indicaba la zona de Pontejos donde hoy se ha desatado un incendio que ... ha quemado cerca de 2.000 metros cuadrados –según una estimación de los equipos allí desplazados– de eucalipto y monte bajo. El fuego, que ha tardado varias horas en ser apagado, tarea dificultada por el fuerte viento sur reinante, llegó a amenazar a alguna de las viviendas más próximas, pues las llamas se acercaron a veinte metros de una de ellas en los momentos más críticos.
El fuego se originó cerca de las cuatro de la tarde en una zona de Pontejos conocida como Monte de Cuervas Mons, en el barrio del Valle. Tras recibir el aviso del 112, se movilizó a la Policía Local de Marina de Cudeyo, así como a los agentes del Medio Natural, que acudieron con un camión, la Guardia Civil y los Bomberos de Santander, que desplazaron dos dotaciones.
En los primeros momentos, el fuego se propagó rápidamente ayudado por el viento, al declararse en una zona situada en alto y expuesta. Ese sur complicó la tarea de los equipos dedicados a su extinción, que trabajaron toda la tarde.
Mientras desde Santander podía contemplarse la aparatosa humareda producida por la combustión de los eucaliptos y el matorral, quienes se dedicaban a luchar contra el incendio centraban sus esfuerzos en evitar que se acercara a las viviendas más cercanas e impedir que ganara terreno.
A última hora de la tarde, y ya conjurado ese peligro, los trabajadores aún siguen apagando una lengua de fuego con un frente de unos veinte metros. El balance final del incendio, cuyo origen se desconoce, ha dejado unos 2.000 metros cuadrados de superficie quemada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión