Izquierda Unida propone al Pleno de Entrambasaguas impulsar la declaración de Bien Cultural de los danzantes de Navajeda y Hornedo
La moción propone hacer una comisión en la que se trace un listado con otra serie de elementos patrimoniales que podrían incluirse al inventario de bienes municipales que ya gozan de protección
Ocurre cada 7 de agosto por San Mamés. Los jóvenes del pueblo de Navajeda se ponen en pie bien temprano. A eso de las 06.00 horas arrancan un itinerario que les lleva durante varias horas a pasar casa por casa (más de cien) para dar 'los vivas'. El itinerario, marca la tradición, termina sobre las 12.30 en la iglesia del patrón. Ahí el grupo de danzantes hace un último recorrido en el que, arropados por el resto de vecinos, al son de los piteros y provistos de sus varas cubiertas de papel de colores, dan vuelta con el santo por el templo sin pausa y casi sin aliento. Todo ello son los ingredientes de un ritual similar al que tiene lugar en el pueblo de Hornedo y que, dada su trascendencia, desde Izquierda Unida proponen al Ayuntamiento de Entrambasaguas que impulse su declaración como Bien Cultural. Una petición que hacen extensiva a otros elementos patrimoniales propios del municipio y que se debatirá en el pleno de la semana que viene.
El concejal de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, ha elevado al Pleno impulsar la declaración de bien de interés cultural a los danzantes de Navajeda y Hornedo, entre otras muestras del patrimonio local mediante una moción en la que plantea que Entrambasaguas evalúe los distintos bienes del municipio a través de una Comisión a tal fin formada por todos los grupos políticos con representación, así como un canal de participación vecinal. «Nuestro municipio y sus pueblos tienen bienes muebles, inmuebles e inmateriales que no gozan de una especial protección, a pesar de su importante arraigo, tradición e historia, además de las derivadas turísticas, deportivas o económicas», defiende el edil de IU en su escrito.
Sin perjuicio de otros, además de los danzantes y a la espera de esa serie de reuniones que propone, IU destaca entre el patrimonio numerosos molinos, lavaderos y abrevaderos junto a las distintas boleras, los bailes de los danzantes de Navajeda y de Hornedo y la peculiar Semana Santa de Navajeda. De esta forma, todo ello junto a «un listado que se consensue» podría ser propuesto para su declaración como Bien de Interés Cultural, siempre y cuando Barquín encuentre el apoyo del resto de la Corporación en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo 5 de agosto.
Bienes ya protegidos
En la actualidad, son Bienes de Interés Cultural el Palacio de los Acevedo, en Hoznayo, declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1979 y que actualmente se está recuperando , y el Palacio de los Fernández de Velasco, en Entrambasaguas, declarado Monumento histórico-artístico de interés provincial en 1984.
Además, como Bienes Inventariados, la Fuente del Francés, en Hoznayo (desde 2001); el Molino maquilero o aceña, en Entrambasaguas (2003); y desde 2007, varias Portaladas del municipio: la de Carasa Arredondo y la del barrio de Sierra, en Hoznayo; las de Pezuela, Ocina y Arenas, en Entrambasaguas; la del palacio de Padierne, en Navajeda; y la del barrio de Tigundín, en Hornedo. Sin embargo, Entrambasaguas no cuenta con ningún Bien Catalogado o Bien de Interés Local, tercera de las categorías, según la clasificación de la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica de Cantabria.