Borrar
Los alumnos han contado con un material profesional de cámaras, focos y pantallas. Héctor Ruiz
Mamá, quiero ser artista y protagonista

Mamá, quiero ser artista y protagonista

Marina de Cudeyo ·

Más de 30 niños del municipio han descubierto todos los entresijos de los rodajes de televisión gracias a una actividad promovida desde el Ayuntamiento

Héctor Ruiz

Orejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Laboratorio Creativo Audiovisual desembarcó en Marina de Cudeyo a principios de febrero con la promesa de que haría del municipio un pequeño Hollywood. El fin de semana pasado se despidió el curso, y el reto parece haberse cumplido, porque 30 niños se han formado a la vez que jugaban a ser actores, maquilladores, presentadores, técnicos de cámara... En total, cinco fines de semana en la que los pequeños participantes han realizado una película, un 'Talent show', anuncios y un programa de televisión, con noticias destacadas del municipio. Desde un principio sus organizadores aseguraron que se trata de la primera vez que se ofrece en Cantabria un proyecto que engloba, de manera conjunta y al mismo tiempo, tantas disciplinas audiovisuales para niños.

Además, tal y como estaba previsto, las clases contaron con la colaboración de personas del municipio que acudieron para ser entrevistados por los niños. Uno de ellos fue Pedro Pérez Ferradas, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, que en su visita respondió a todas las preguntas de Marisol Floranes Garandal, una niña de 7 años que de mayor quiere ser escultora, pero mientras tanto aprende el arte de entrevistar. Ferradas manifestó que este tipo de propuestas es muy importante porque «es arte, cultura y, además, acercan a los más pequeños a los medios de comunicación, que están tan presentes en el día a día de la sociedad».

Durante estos fines de semana, los inscritos no solo se han preparado para lo que supone estar delante de una cámara como actores, bailarines o presentadores. También han hecho frente a la responsabilidad que supone manejar los controles. Tanto es así, que han asumido todas y cada una de las funciones técnicas de un rodaje, como dirección, iluminación, operador de cámara o, incluso, encargado de efectos especiales.

«Veo futuro para los participantes, seguro que alguno saldrá pronto en una serie de televisión»

Pérez Ferradas, Primer teniente de alcalde

La mayoría de participantes, que tienen unas edades comprendidas entre los 7 y 13 años, están de acuerdo con que lo que les atrajo de este curso era la curiosidad por descubrir lo que se esconde tras las pantallas. «Me pareció una oportunidad muy bonita de aprender cómo es el rodaje de una película o una serie», explicó Nuria Parte de Dios, una de las participantes en el Laboratorio Creativo. Asimismo, todos ellos reconocen que han aprendido mucho durante estas semanas. «Si nos paramos a contar todo lo que nos han enseñado no llegamos ni para tomarnos las uvas», recalcó Nuria, mostrándose satisfecha de todo lo aprendido.

Héctor Ruiz
Imagen principal - Mamá, quiero ser artista y protagonista
Imagen secundaria 1 - Mamá, quiero ser artista y protagonista
Imagen secundaria 2 - Mamá, quiero ser artista y protagonista

«Si nos paramos a contar todo lo que nos han enseñado no llegamos a tomarnos las uvas»

Nuria Parte de Dios, Participante

Pequeñas estrellas

El responsable del Laboratorio Creativo Audiovisual es Javier Cifrián, nominado al Goya en 2007 como mejor actor revelación por 'El próximo Oriente'. Aunque ha sido la primera vez que el intérprete colabora con Marina de Cudeyo, en los dos últimos años ha realizado en otros municipios propuestas similares. Su objetivo para desarrollar esta iniciativa es lograr transmitir una formación artística de calidad dentro de Cantabria. A su vez, pretende echar una mano e impulsar a personas con talento para los medios audiovisuales.

Tal y cómo el explicó, entre los alumnos del curso de Marina de Cudeyo hay algunos que destacan para hacer de los rodajes su medio de vida. Algo en lo que concuerda Pedro Pérez Ferradas. «Yo veo futuro, dentro de pocos años seguro que vemos a alguno de ellos en una serie de televisión», vaticinó. De esta forma, Javier Cifrián a través su Laboratorio, pretende dar oportunidades a chavales que atraviesen una situación similar a la que él vivió cuando empezó a formarse siendo joven porque «en los años 90 en Santander el que quería dedicarse a esta profesión tenía que emigrar».

El curso busca difundir el municipio al tiempo que divierte y enseña a los participantes

Los focos al municipio

No solo los niños se han beneficiado de 'Creando Cultura', desde un principio se ha buscado implicar de otras manera al municipio, ya sea con visitas como la de Pedro Pérez Ferradas o disfrutando del material creado por los niños. Para ello, se llevará a cabo una exposición de todo el contenido desarrollado a lo largo del curso para los vecinos en el teatro de Orejo.

El planteamiento del taller mira todavía más allá, y desde el Consistorio aseguran que es una herramienta para dar a conocer el municipio, teniendo en cuenta que «el cine y la televisión es un medio magnífico para difundir la zona», tal y como explicó Severiano Ballesteros Lavín, alcalde de Marina de Cudeyo. Para ello hacen referencia en los vídeos al patrimonio cultural y natural de la zona, con la intención de que luego sea expuesto en diferentes canales, como por ejemplo redes sociales. Eso sí, el principal objetivo para el Ayuntamiento con esta iniciativa siempre ha sido buscar el disfrute de los niños, además de su formación. Porque esa es «la mejor repercusión que puede haber para el municipio, difundir la cultura ente los pequeños, que son el futuro», añadió Ferradas. La gran acogida que ha tenido esta actividad hace que los responsables ya estén planeando repetirla. «Volveremos a apostar por esto el año que viene».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios