Marina de Cudeyo abre el Espacio Mujeres para luchar contra la Violencia de Género
El Edificio Mardecu acogerá este nuevo servicio, que estará decorado con el arte de pintoras locales y que brindará apoyo a las víctimas del machismo al tiempo que coordinará acciones por la igualdad
Desde este mes, abre sus puertas el Espacio Mujeres de Marina de Cudeyo. En dicha oficina de atención trabajarán un par de días (martes y jueves) de la semana una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, que realizarán intervención individual y comunitaria. Con ello, de manera totalmente gratuita, se prestará atención a las mujeres, especialmente a aquellas que hayan sido o sean víctimas de violencia machista. El espacio donde irá ubicado estará además decorado con retratos de mujeres referentes realizados por artistas locales para la exposición 'Miradas de Mujer en Marina de Cudeyo'.
Las antiguas escuelas de Elechas, ahora renombradas como Edificio Mardecu y que entre otros servicios incluyen desde este año una Oficina de Atención al Consumidor, será el espacio que acoja este incipiente proyecto que echa a andar y que se centrará en trabajar en las áreas de intervención, participación, igualdad, cooperación e investigación. El Espacio Mujeres Contará con un horario de apertura presencial los martes y jueves de 10.30 a 13.00, no obstante también estará operativo para concertar citas fuera de ese horario en el teléfono 613 022 305 y en el correo electrónico espaciomujeres@marinadecudeyo.com.
A comienzos de legislatura, el equipo de gobierno (PSOE-Cs) ya adelantó su firme intención de poner en marcha varias oficinas de atención al ciudadano, entre ellas este Espacio Mujeres que ahora finalmente ve la luz. Se trata de un servicio público, gratuito y especializado destinado a la atención integral y personalizada de las mujeres del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, especialmente de aquellas que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla, violencia de pareja, agresiones, acoso sexual, rupturas con alto grado de conflictividad y complejidad, discriminación por motivos de género, entre otros problemas.
Por otro lado, es un espacio de participación social en el que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de la importancia de la igualdad efectiva, y que sirva para acoger y apoyar iniciativas de empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, laboral, personal y demás.
Espacio vertebrador
Para Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo, «aunque el Ayuntamiento ya estaba incluido en la red Viogen, el espacio mujeres Marina de Cudeyo supone «un paso más en la búsqueda de la igualdad» a la vez que «no queríamos quedarnos en la realización de acciones aisladas e inconexas, por eso Espacio Mujeres servirá de eje vertebrador de todas las actividades en materia de igualdad además de tener una continuidad en el tiempo».
En concreto, la oficina va a contar con tres áreas: una de intervención para dar información y asesorar; otra de participación para impulsar el asociacionismo en el municipio y otra de igualdad, cooperación e investigación que buscará promover la conciliación de la vida familiar y laboral, el fomento de la corresponsabilidad y favorecerá la cooperación entre las distintas entidades.
Con arte de mujer
El recién inaugurado Espacio Mujeres de Marina de Cudeyo estará decorado con algunos de los retratos femeninos que expusieron artistas locales en Pontejos el pasado 8-M en una exposición, entre ellas Clara Campoamor, Coco Chanel y Frida Kahlo.
Las pintoras han realizado la donación de alguna de sus obras al Ayuntamiento para vestir el nuevo punto de atención a mujeres. La entrega se ha llevado a cabo en un pequeño e intimo acto celebrado en las mismas antiguas escuelas de Elechas.
La totalidad de las obras formaban parte del mural que protagonizó la exposición 'Miradas de mujer en Marina de Cudeyo' a comienzos de este mes. Al acto de entrega asistieron varias de las pintoras locales, que agradecieron su apoyo al Consistorio en esta iniciativa, junto al alcalde, Pedro Pérez Ferradas, y la concejala de servicios sociales, Emy Pérez Prieto, que destacó que «el movimiento generado por el grupo de mujeres locales ya es imparable».