Marina de Cudeyo incrementa un 71% el coste de su equipo de gobierno
El montante para pagar los sueldos de la coalición PSOE-Cs será de 111.500 euros, 46.500 más que la anterior Corporación, que contó con cuatro liberaciones frente a las siete actuales
Los siete concejales de la coalición PSOE-Ciudadanos en Marina de Cudeyo tendrán dedicación parcial o absoluta y eso supone un incremento en salarios del 71,54% con respecto a la anterior Corporación PSOE-PRC. El Pleno aprobó este lunes las retribuciones a los ediles, que supone un coste para las arcas municipales de 111.500 euros brutos anuales, 46.500 euros más que la legislatura 2015-2019. El aumento en número de concejales liberados es la causa principal del incremento, ya que se pasa de cuatro a siete ediles más en la presente legislatura. La propuesta se aprobó con los votos a favor de PSOE, Cs y PP, mientras que los ediles regionalistas se abstuvieron.
La propuesta desglosada que se ha llevado al Pleno de este lunes es la de dos concejales liberados al cien por cien de la jornada, la primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Cristina Gómez (Cs), y la segunda teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Contratación, la socialista Emilia Pérez. Ambas cobrarán 30.000 euros brutos.
A la par, habrá otras cinco dedicaciones parciales que se desglosan en dos liberaciones de 10.000 euros cada una por el 33% de la jornada, la del propio alcalde socialista, Pedro Pérez, y la del edil de deportes, Francisco Javier Fuentes (Cs), que cobrará lo mismo. Otra dedicación del 65% que corresponde a la concejala socialista de Obras y Servicios, Virginia Teja, que cobrará 19.500 euros, mientras que los concejales de Cultura y Turismo, Marcos Mazón y Matías Laza, respectivamente, cobrarán 6.000 euros con un 20% de la jornada semanal. Ese es el acuerdo que supone, según el informe de la Intervención municipal, un 71,54% de incremento respecto a la anterior legislatura.
El PRC opina que la esencia del pacto de PSOE y Ciudadanos es el reparto de sueldos
Tras el pleno, el alcalde, Pedro Pérez, defendió la propuesta basándose en el «reajuste» actual de sueldos que se está produciendo en la «mayoría de los Ayuntamientos» de la región, tras la tendencia a la baja en los últimos años. También defendió que la subida se encuentra «por debajo» de los parámetros que marca la Ley de Bases de Régimen Local (135.000 euros para municipios como Marina de Cudeyo), por lo que consideró ese aumento «apropiado y adecuado a las necesidades que entendemos tiene el municipio», dijo. A la par, Pérez Ferradas significó que los ediles liberados «no cobrarán dietas» y eso también reducirá el porcentaje de subida. «Al final el sobrecoste será de unos 40.000 euros», recalculó.
La propuesta fue respaldada por los dos socios de gobierno, pero también por los dos ediles del PP que no pusieron demasiadas pegas. De hecho la consideran «razonable» si el alcalde y su equipo «lo trabajan al cien por cien», dijo su nuevo portavoz Moisés Bedia, que sólo cuestionó el porcentaje de tiempo de dedicación que asume el regidor.
Por su parte, el PRC, aunque se abstuvo, sí que fue más crítico con la subida salarial que deja entrever, a su juicio, los verdaderos motivos del pacto. «Desde el PRC creemos que esta es la verdadera esencia del pacto entre PSOE y Ciudadanos, el reparto de sueldos y satisfacer los intereses personales y laborales de algunos de los miembros del equipo de gobierno», argumentó el portavoz regionalista, Daniel Fernández, quien remarcó que el coste real de estos ediles es de «149. 000 euros», porque hay que sumar al bruto las cuotas a la Seguridad Social. Al igual que el PP, también criticaron la «escasa entrega» que, en su opinión, va a tener un alcalde «al 33%» del tiempo.
Al pleno excusó su ausencia el anterior alcalde, Severiano Ballesteros, que tampoco estuvo presente en la sesión anterior para realizar la organización municipal.