'La Voz de Marina de Cudeyo' viaja

Durante siete días los representantes de los diferentes centros trabajaron juntos. /
Durante siete días los representantes de los diferentes centros trabajaron juntos.

Seis alumnos del CEIP Marina de Cudeyo se trasladaron la pasada semana a Rumanía para presentar su periódico escolar a estudiantes de cuatro países

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZMarina de Cudeyo

Uno de los objetivos del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Marina de Cudeyo cuando comenzó a implantar un proyecto 'Erasmus +' era llevar el centro más allá de las fronteras del municipio. Gracias a ello, el colegio comenzó a coordinar en 2017 una iniciativa conocida como 'Eurokids 24 News' en la que junto al de Marina de Cudeyo participan otros cuatro centros educativos de Europa. La pasada semana se realizó el segundo encuentro internacional de alumnos y profesores de esta iniciativa, que tuvo lugar en Iasi (Rumanía).

La principal propuesta en la que se centra 'Eurokids 24 News' es en la realización dentro de los propios colegios de radios y periódicos escolares. El proyecto cuenta con la participación de cinco centros educativos de Francia, Polonia, Rumania, Bulgaria, y España. Con el objetivo de realizar una puesta en común del trabajo de todos ellos, el pasado 10 de noviembre seis alumnos de sexto de primaria y dos profesores del Marina de Cudeyo viajaron a Rumanía, donde mantuvieron encuentros hasta el día 17 con estudiantes y docentes representantes del resto de colaboradores en la iniciativa.

El objetivo principal durante la semana que duraron las actividades era que cada uno de los colegios presentara al resto su proyecto de periódico y especificara el proceso de creación del mismo. «Nosotros, además de ser los que coordinamos al resto, tenemos más años de experiencia porque antes hacíamos una revista, así que nuestro trabajo ha sido más fluido», concretó al respecto María Pérez, una de las profesoras responsable del viaje.

El proyecto 'Eurokids 24 News' fue reconocido hace unos meses con el Sello Europeo del Patrimonio Cultural

El periódico escolar del municipio es 'La Voz de Marina de Cudeyo', del que el curso pasado publicaron tres ejemplares con una tirada de 300 copias impresas repartidas. Los propios niños son los encargados de la elección de temas, redacción e, incluso maquetación. Además, se realizan contenidos para la radio, y ahora están despegando con la grabación de piezas de televisión.

El primer encuentro internacional de estudiantes 'Eurokids 24 News' tuvo lugar en Polonia. A diferencia de las actividades realizadas en Rumanía, que tuvieron como elemento central el periódico, la anterior reunión giró en torno al desarrollo de las radios escolares.

A la par, durante la semana, entre los estudiantes de las diferentes nacionalidades, realizaron ejercicios conjuntos de investigación y redacción en inglés. «La verdad que se nota cómo sólo en cuestión de pocos días los niños van desarrollando su capacidad de comunicación en otros idiomas», valoró Pérez.

Por último, durante la estancia en Rumanía los profesores y alumnos españoles pudieron realizar visitas guiadas por la ciudad. Gracias a ello, pudieron conocer más de cerca el lugar. «Creo que ha cambiado la concepción que nuestros niños tenían de Rumanía», incidió la profesora responsable a la vez que hizo hincapié en que, por ejemplo, «se asombraron de que los centros comerciales de ahí fueran mejores que los que tenemos aquí».

En primavera de 2019 será el turno de los alumnos de quinto de primaria para viajar a Francia, para lo que seis alumnos serán seleccionados (al igual que ha ocurrido con Rumanía) por su nivel de inglés, buen comportamiento e implicación en el proyecto. «A veces parece que volcamos todos los recursos en los alumnos con dificultades, pero en estos viajes intentamos premiar a los que sobresalen», recalcó la directora del CEIP, Aurora Fernández.

 

Fotos

Vídeos