Borrar
Los trajes de época fueron los protagonistas en 'El retornar del indiano'.

Ver fotos

Los trajes de época fueron los protagonistas en 'El retornar del indiano'. Roberto Ruiz

De paseo con el Marqués de Valdecilla

Medio Cudeyo ·

La Finca y la Casa Museo recibieron a cientos de visitantes en la celebración de 'El retornar del Indiano'

ELENA TRESGALLO

VALDECILLA.

Domingo, 8 de octubre 2017, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se volvió a obrar el milagro, y la Finca y Casa Museo del Marqués de Valdecilla en Medio Cudeyo, pudieron retrasar el reloj del tiempo más de un siglo. Los centenares de asistentes a la V edición de la fiesta de recreación histórica 'El retornar del indiano', no sólo disfrutaron, ayer, de una jornada de puertas abiertas al complejo que fue el hogar de Ramón Pelayo y su familia, sino que fueron partícipes de escenas cotidianas de la época y la vida social que rodeó al Marqués de Valdecilla.

El buen tiempo favoreció la asistencia de público para conocer de cerca la fiesta de recreación histórica, una excusa perfecta para visitar las instalaciones de las casas de Ramón Pelayo en su tierra natal, el pueblo de Valdecilla. Un impresionante complejo con un gran jardín y seis edificaciones construidas entre los siglos XIX e inicios del XX para ser residencia principal del ilustre indiano. La finca fue comprada en el año 2003 y totalmente recuperada por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo que, en estos momentos, trata de impulsar su promoción, no sólo para la atracción de visitantes, sino también como lugar ideal para la celebración de otro tipo de eventos culturales o sociales. De hecho, así nació la fiesta en el año 2013, como un reclamo para poner en valor estas instalaciones, tras una costosa restauración de los inmuebles.

'El retornar del indiano' atrajo este sábado a numeroso público que pudo disfrutar del grueso de actividades programadas. Desde las escenas teatrales que se sucedieron a lo largo de toda la jornada y retrotrajeron a los visitantes a otra época, pasando por actividades para los más pequeños como una yincana o papiroflexia, además de actuaciones en vivo y clases de salsa. Precisamente, tanto en esta edición como en la anterior, desde el Ayuntamiento se ha querido promover la parte del indiano que viajó y amó también a Cuba, recreando el color blanco de los trajes con los que animaron a asistir a los visitantes.

Asimismo, desde la Concejalía de Cultura de Medio Cudeyo se destacó el carácter «participativo» de la fiesta y se agradeció por ello la colaboración de distintos colectivos como las asociaciones, escuelas culturales, Dantea Teatro, las ONG, trabajadores municipales y marcas patrocinadoras que han financiado los sorteos realizados, por su contribución al desarrollo de todo el programa y el impulso a la fiesta. «Sin ellos, todo esto no hubiese sido posible», agradeció la edil, Yolanda Valle.

Respecto a números de participación, fueron cientas las personas que no se quisieron perder esta fiesta. A lo largo de toda la jornada, fue un ir y venir de público a las distintas actividades y funcionaron «muy bien» las visitas guiadas. «Estamos muy contentos», reiteró Valle.

Municipio Indiano

Por otro lado, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, en su afán por seguir promocionando y rentabilizando el complejo, acaba de iniciar los trámites para solicitar la incorporación a la Red de Municipios Indianos del Cantábrico. Una asociación que, en la actualidad, está compuesta por las localidades de Comillas (Cantabria), Pradoluengo (Burgos) y Colombres y Boal (Asturias).

A tal efecto, en la última Comisión de Hacienda, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Medio Cudeyo se dio cuenta a la Corporación de la reunión mantenida con la presidenta de esta entidad, en la actualidad, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, quien ha mostrado ya su interés por contar con otro municipio cántabro, en esta red promocional de municipios indianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios