Borrar
Un poste de recarga, en la localidad de Cabárceno. Héctor Ruiz

Penagos se enchufa a la red de puntos de recarga

Penagos ·

El primer punto de abastecimiento de coches eléctricos del municipio ya está operativo en Cabárceno

Héctor Ruiz

Cabárceno

Miércoles, 8 de enero 2020, 18:04

Comenta

El 2019 ha sido un año de proliferación de puntos de recarga para coches eléctricos en Cantabria. Penagos, gracias a una inversión del Gobierno regional, ha sido uno de los últimos municipios en sumarse con una estación de estas características en el pueblo de Cabarceno. Desde el Ayuntamiento se informó esta semana de que la instalación había finalizado y ya estaba operativo para el uso de los usuarios. Asimismo, trasladó los detalles para poder recargar la batería de los coches en el mismo.

Penagos ya está marcado en el mapa de la red de puntos de recarga de coches eléctricos del país. En concreto, en las últimas semanas se ha trabajado para la habilitación de una estación para dos coches que se ha ubicado en una de las zonas más turísticas del término municipal, la plaza del pueblo de Cabárceno, junto a los accesos al parque de la Naturaleza.

Desde el Consistorio se informó de que para la utilización del punto de recarga se han establecido dos sistemas de gestión. En el primero de ellos serán los usuarios los que puedan enchufarse a la corriente por medio de una aplicación de móvil. La segunda de las vías es a través de unas tarjetas de recarga que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los bares, restaurantes y posadas del pueblo, para que las cedan a sus clientes.

A comienzos del pasado año, la entonces vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, anunció el inicio del Plan Estratégico para impulsar y fomentar la movilidad eléctrica en Cantabria. Más tarde, en abril, el Gobierno de España, mediante el Ministerio de Transición Ecológica, anunció que destinaría hasta 560.706 euros para ayudar a los cántabros en la compra de vehículos alternativos (híbridos y eléctricos) y añadir puntos de carga a lo largo del territorio. Todo ello incluido dentro del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado de 45 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas, y al que Cantabria se sumó junto al resto de regiones.

Proliferación

La aparición de este tipo de puntos de recarga, que provee de electricidad a baterías tanto de vehículos eléctricos como de tipo híbridos enchufables, han proliferado en los últimos meses en los municipios Cántabros. En concreto, el pionero en Trasmiera fue Ribamontán al Mar, que incluyó una instalación de estas características en Somo, junto al Centro de Surf, y que justificaron como una apuesta por la movilidad sostenible además de atraer a otro tipo de turismo, que tendrá la oportunidad de conocer sus playas mientras su vehículo se pone a punto para continuar el viaje.

Santa María de Cayón también se animó y a finales de mayo anunció que habían comenzado las obras para su propia estación de carga. En su caso se emplazó en la calle Correos de Sarón, junto a la estación de autobuses. Poco después lo hizo Villaescusa, junto a la Casa Consistorial en La Concha y poco más tarde se unió Liérganes, que colocó su plaza verde junto al nuevo Centro de Interpretación de los Puentes Cántabros.

Asimismo, en octubre Medio Cudeyo se unió con la inclusión de dos estaciones de este tipo. Una de ellas situada en el aparcamiento público del supermercado BM, el mismo tiene una potencia de 55 kilovatios, lo que permite un tiempo estimado de recarga total muy rápido, de 20 minutos. El segundo se localiza junto a la estación de autobuses, en ese caso una potencia menor, con 7 kilovatios y un tiempo estimado de recarga total de dos horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Penagos se enchufa a la red de puntos de recarga

Penagos se enchufa a la red de puntos de recarga