Borrar
Esta imagen está tomada en el pueblo de El Arenal, hace medio siglo y en ella se puede observar al panadero de la zona que hacía el reparto en carro.
Penagos en la memoria

Penagos en la memoria

El Ayuntamiento rescata un fondo de fotos antiguas y pide a los vecinos que colaboren para completar la información de las mismas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria de un pueblo muchas veces se puede reescribir en imágenes. Eso es lo que, de alguna manera, está intentando hacer el Ayuntamiento de Penagos, a través de un fondo fotográfico antiguo que ya se encontraba en su poder, y que había sido donado por el Club de Ocio Yedra. La idea, ahora, es que estas imágenes se daten, conocer los nombres de las personas que estaban allí y desvelar las historias que sus protagonistas cuentan, descendiendo con atención a cada detalle de las mismas y su contexto.

La petición de una vecina interesándose por esa colección y, más en concreto, por una foto antigua de las Escuelas de Llanos, llevó al Consistorio a valorar la idea de pedir la colaboración vecinal y completar la información de las fotografías que tenían en el archivo, a raiz de una donación realizada en el año 2006 por la mencionada asociación cultural.

Por ello, el Ayuntamiento empezó a preguntar en redes sociales por las personas que estaban retratadas en la instantánea antigua de la Escuela de Llanos y poco a poco se fueron desvelando los nombres y mucha más información.

Tras catalogar la colección y ampliarla se pondrá a disposición de los vecinos en una plataforma digital

Con estos mimbres se fueron publicando más fotografías del fondo y poco a poco, con la colaboración de los vecinos se está catalogando esta información y, además, obteniendo más imágenes históricas para el fondo documental.

«Teníamos un fondo de 50 fotos y las estamos duplicando», explicó el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín. El regidor incide en que es un legado para las nuevas generaciones, antes de que las actuales ya no puedan recordar. «Las fotos nos dan mucha información sobre los usos y costumbres, por ejemplo los convites de las bodas se hacían al salir de la iglesia cuando se invitaba a mistela con galletas o detalles curiosos como que las novias vestían de negro». Tradiciones de un pasado reciente, donde también se adivinan detalles como curiosos utensilios para el campo o formas de vida.

Tras la catalogación, el fondo gráfico, se subirá a una plataforma digital para que todos los vecinos puedan hacer uso de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios