Las próximas fiestas de Liérganes tendrán seguridad privada tras la reyerta con heridos del pasado domingo
La peña Virgen de las Nieves, que también se encarga del bar de las fiestas, contratará a los agentes privados
El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha avanzado este miércoles que las fiestas que celebra el municipio los días 1, 3 y 5 de agosto contarán con seguridad privada, después de que en la madrugada del pasado domingo se produjera un incidente con cuatro heridos por arma blanca y cristales.
Rego ha explicado a Efe que sobre las cinco de la madrugada del domingo, tras la celebración de una verbena por las fiestas de San Pantaleón, un grupo de personas, vecinos de Liérganes, que reclamaban consumir en el bar de los festejos ya cerrado, protagonizaron un altercado.
Por este incidente dos personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Valdecilla con heridas de diversa consideración por arma blanca y cristales y otras dos atendidas en el lugar en el que tuvo lugar el «rifi-rafe», según ha destacado el primer edil.
También ha señalado que este miércoles se ha reunido la Junta de Gobierno Local de Liérganes y que ha valorado «con satisfacción» que la peña Virgen de las Nieves, que colabora con el Consistorio en la organización de festejos como los que tienen lugar estos días en el municipio, vaya a contratar seguridad privada.
En concreto, esta peña, que también se encarga del bar de las fiestas, se encargará de contratar seguridad privada para los días 1, 3 y 5 de agosto, jornadas en las que se celebran diversos actos de los festejos de San Pedro Ad Víncula y de la festividad de la Virgen de las Nieves en el barrio de Rubalcaba.
Al respecto, Rego ha remarcado la «buena» relación de la peña Virgen de las Nieves con el Consistorio que, según ha remarcado, ha permitido adoptar esta medida para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes en los próximos festejos «sin perjuicio», ha dicho, de solicitar a la Guardia Civil «vigilancia y colaboración».
Además, el alcalde de Liérganes ha recordado que el lunes, tras los «lamentables» incidentes ocurridos en la madrugada del sábado al domingo pasado, editó un bando en el que apelaba a la necesidad de disfrutar las fiestas de verano «sin recurrir a la violencia» y «guardando el oportuno civismo».
Entre otras cosas, Rego invita en este bando a tener «un comportamiento responsable», a «evitar los excesos», en particular con el alcohol, y las agresiones sexistas, a mantener limpio el pueblo, a respetar el mobiliario urbano, a aparcar los vehículos en los lugares habilitados para ello y a rechazar la violencia.