El próximo curso Sobarzo acogerá el aula de dos años del Colegio público

El presupuesto, de 45.000 euros, es afrontado por el Gobierno regional. :: dm/
El presupuesto, de 45.000 euros, es afrontado por el Gobierno regional. :: dm

La Consejería acondiciona el Centro Cultural Ramiro Mora como aula ante la falta de espacio en Arenal

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

Ante la falta de espacio en el Colegio Público Ambrosio Díez Gómez, situado en arenal de Penagos, la Consejería de Educación ha optado por tomar una «medida urgente» y habilitar en el Centro Cultural Ramiro Mora de Sobarzo el aula de 2 años. Para ello, el Gobierno regional asume un presupuesto de 45.000 euros para acondicionar el espacio y adecuarlo como centro de enseñanza temporal.

Las reformas del Ramiro Mora «avanzan a buen ritmo», informó el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, a través de sus canales de comunicación. Los obreros están trabajando para que esté todo listo en agosto, antes del comienzo de siguiente curso.

Las mejoras se iniciaron la pasada semana y consisten en el refuerzo de muros interiores y eliminación de la humedad, mejora en techos y suelos, calefacción, reforma de baños, cambio de ventanales y persianas, cerramiento del patio de juegos y comunicación mediante una puerta con el aula 2.

En este espacio estarán en el próximo curso 18 niños de 2 años, mientras que los de 3 a 6 seguirán en Arenal, centro del que dependerá la sede de Sobarzo. El uso del Centro Cultural se ha cedido al Gobierno regional para ese fin «por al menos un año», concretó el regidor, ya que se ha tenido que tomar esta medida «de forma urgente ante la falta de espacio».

La insuficiente capacidad del Colegio de Arenal para satisfacer la demanda de Penagos es algo que se lleva denunciando desde el Ayuntamiento desde hace años. Con la reforma del Centro Cultural Ramiro Mora sólo se pretende ganar tiempo para que «la Consejería decida ampliar el Centro o construir uno nuevo», apunta Lavín.

Además, el alcalde destaca que el proyecto se puede haber visto frenado por «los cambios de directores generales en la Consejería», por lo que ahora, dice, darán un tiempo para que la nueva titular de Educación, Marina Lombó, «se siente en el cargo y podamos plantear las necesidades».

Penagos ha conseguido dar la vuelta a la pirámide y a la despoblación rural. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Penagos tenía en 2006 1.679 habitantes, pero 2018 lo cerró con 2.108 empadronados. El ritmo de crecimiento ha sido paulatino y se ha ido acelerando desde el año 2010, en adelante.

El perfil de las personas que han decidido no mudarse o trasladarse a Penagos es el de parejas jóvenes atraídas por el entorno natural y, sobre todo, por su posición privilegiada en el nudo de comunicaciones con la capital de cántabra, Torrelavega o Medio Cudeyo. Tras la apertura de la A-8 Santander Solares hay nuevas expectativas de crecimiento.