Borrar
Infografía de uno de los proyectos presentados. DM
Ribamontán al Mar presenta a los vecinos de Somo el proyecto del aparcamiento

Ribamontán al Mar presenta a los vecinos de Somo el proyecto del aparcamiento

La futura construcción de la insfraestructura ha generado opiniones a favor y en contra, entre gobierno y oposición municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hoja de ruta para que Somo cuente con un aparcamiento subterráneo de 250 plazas en el centro ya ha empezado a dar sus primeros pasos. El último de ellos, que tuvo lugar el mes pasado, consistió en el veredicto para elegir uno entre los 28 proyectos presentados al concurso de ideas. Desde ayer, todos ellos, tanto los tres premiados como el resto, son presentados en una exposición en el Aula de Cultura de Somo. Ahí todo el que acuda podrá depositar sus impresiones y sugerencias en un buzón para que el equipo de Gobierno (PRC) las tenga en cuenta a la hora de encargar el proyecto final, que se prevé que tendrá un coste de dos millones de euros para la reforma de la plaza que quede en la superficie.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto en horario de 18.00 a 20.00 horas, se produce en un momento en el que la oposición, sobre todo el grupo Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar, ha realizado varios comunicados en contra del aparcamiento. Entre otros motivos porque, en su opinión, es una medida «desproporcionada» para un problema que presenta Somo «un mes al año», explicó la portavoz del grupo, Pilar Quintanal.

Sin embargo, la teniente de alcalde, Araceli Colina, hizo hincapié en que se trata de un proyecto que pretende dar cobertura, no sólo en la temporada estival, también en el resto del año. «Por eso mismo se ha planteado la posibilidad de que en días de lluvia el aparcamiento sería un buen espacio para ubicar el mercadillo semanal», señaló.

Asimismo, insistió en que el principal motivo para que salga adelante es que la plaza municipal donde se quiere ubicar el aparcamiento «está obsoleta y provoca las quejas de los vecinos». Motivo por el cual, el equipo de Gobierno entiende que dicha demanda «encaja perfectamente» para remodelar el espacio público a la vez que se da solución a «una necesidad real» para estacionar el vehículo en Somo en esta época del año.

No obstante, desde Iniciativa se insiste en potenciar otro tipo de medidas. Por ejemplo, Quintanal mencionó la opción de limitar la entrada de coches al casco urbano, buscar terrenos que habilitar como aparcamientos temporales en verano como se está haciendo este año o, incluso, estudiar la posibilidad de poner parquímetros en algunas zonas. «El aparcamiento subterráneo no va a solucionar nada, hay que apostar siempre por un proyecto más global», zanjó la edil.

Por su parte el grupo municipal del PP tampoco está conforme con la iniciativa, tal y como la han gestionado los regionalistas. Aunque en su caso los motivos son diferentes. Sobre todo el presidente de la Junta Local, Javier Hoz, censura del proyecto el cómo se ha concebido «sin que el PRC cuente con el resto de partidos». Más aún teniendo en cuenta que «en un año habrá nuevas elecciones» y, en el caso de gobernar otra formación, el aparcamiento se podría convertir, en palabras de Hoz, en «una patata caliente para el nuevo alcalde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios