Borrar
La tradición de la mar y la cultura del marisqueo tienen su propia fiesta en Marina de Cudeyo. Elena Tresgallo
Semana del molusco y ecoturismo

Semana del molusco y ecoturismo

La feria gastronómica local evoluciona a un nuevo formato en el que el marisco sigue siendo protagonista, pero también la historia local y el ecoturismo

Elena Tresgallo

Marina de Cudeyo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marina de Cudeyo celebra del uno al seis de agosto la I Edición de la Semana del Molusco. Se trata de la evolución de una Feria Gastronómica que nació en 2012 para promocionar el producto local del mar, pero también para servir de reclamo turístico a un territorio con mucho que enseñar a pie de costa y mar adentro.

En esta nueva propuesta no sólo se celebrará la tradicional feria con productores locales, además de la degustación típica de marisco en los establecimientos participantes, sino que se acompañará la programación con actuaciones culturales, talleres de marisqueo o de elaboración de productos del mar, además de propuestas ecoturistas como rutas a pie por la senda costera o en barco por la bahía y la ría de Cubas, que se prolongarán a lo largo de todo el mes de agosto y en las que colabora el Gobierno de Cantabria, además del propio ayuntamiento, productores y hostelería local.

«Se trata de evolucionar e ir introduciendo otro tipo de cuestiones como las culturales, las históricas y el propio conocimiento de la bahía», explica el primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo Pedro Pérez Ferradas.

Las jornadas nacieron en el año 2012 para promocionar el producto local del mar y la tradición marisquera de todo el municipio, en especial en el pueblo de Pedreña, pero también en el resto de localidades donde siempre se ha vivido de cara al mar y al campo.

La semana arranca oficialmente el día uno de agosto y participan en la misma siete establecimientos hosteleros de todo el municipio. Se trata de La Trainera, Bar Raba, El Culebrero, Itxaski, El Apeadero, Rosetto y La Tijeruca. Durante toda la semana, los hosteleros que se han sumado a la iniciativa ofrecerán pinchos especiales, además de una variada selección de pescados y mariscos a precios populares. En paralelo, el plato fuerte de las jornadas dedicadas al molusco comienza el viernes, 4 de agosto, con la inauguración de la carpa junto al Club de Remo de Pedreña, a partir de las 18.00 horas. Desde esta fecha, hasta el seis de agosto, el recinto ferial acogerá actuaciones, talleres de cocina y marisqueo, además de otras actividades dedicadas al público infantil y actuaciones. El horario de la carpa será desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.

El viernes, tras la inauguración de la feria y los expositores con productos locales de marisco, cerveza artesana, conserva, licores, embutido o repostería y panadería. También se podrá visionar, a las 19.00 horas, el documental 'Mujeres de la mar', que relata el papel tan importante que ha tenido el género femenino en este tipo de oficio de rederas y mariscadoras, cuando el hombre se echaba al mar.

También el viernes, durante la jornada inaugural se habilitará una zona para los niños, a partir de las 20.00 horas en el recinto ferial. Además, de 20.00 a 22.00 horas, se realizará un taller de swing y baile a cargo de Jesús Terán.

La programación de la carpa continúa el sábado, día cinco de agosto, a partir de las 12.00 horas. Por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, se pondrá en marcha un taller de reciclaje con hinchables a cargo de MARE. Asimismo, entre las 19.00 y las 20.30 horas, tendrá lugar el primero de los talleres de cocina en el que se enseñará a los presentes a hacer mejillones en escabeche, navajas thai, y chili crab. El curso acelerado correrá a cargo del maestro de cocina Francisco Jerez, ex concursante del televisivo programa de Top Chef. La jornada concluye, a las 21.00 horas, con la actuación musical del grupo 'Rumba a todas penas'.

El domingo, día de clausura de la Semana del Molusco, destaca, desde primera hora, a las 9.15, otro taller de marisqueo. El mismo será impartido por Gonzalo Gutiérrez, un profesional del sector que guiará a los asistentes en el oficio. El punto de encuentro será el Pabellón de la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña y es necesario portar unas zapatillas viejas o chanclas, toalla y gorra para participar.

Por la tarde, se volverá a emitir, a las 19.30 horas, el documental 'Mujeres de la mar' y, a las 20.00 horas se realizará una paellada con bebida y postre al precio de dos euros en el recinto. La recaudación irá a parar íntegramente a fines solidarios para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio con la colaboración de Marina Solidaria.

La jornada continuará con un espectáculo de aros y fuego a cargo del grupo GiraNeus, a las 21.00 horas, mientras que, a las 21.30 horas, actuará el grupo Altamar con música de los sesenta.

Otras actividades ecoturistas

Por otro lado, y dentro del programa de ecoturismo puesto en marcha por el municipio, en colaboración con otras entidades como el programa Natura 2000 y Bahía de Santander, el dia 5 de agosto, se celebra una ruta a pie por frente marítimo de Pedreña y la senda costera con salida a la 10.30 horas desde el Pabellón de remo. Asimismo, el domingo seis, se celebra una ruta guiada en barco por la bahía de 9.30 a 10.30 horas con capacidad para 50 personas. Las actividades son gratuitas pero hay límite de plazas por lo que es imprescindible llamar al 630 258 513 o enviar inscripciones a info@bahíasantander.es.

En paralelo, el viernes cuatro de agosto, a las 20.30 horas, habrá un paseo de paddle surf por los fondos de Pedreña. El precio es especial, de sólo 10 euros, pero hay que hacer reservas en escuela de Surf y Sup Pro Training de Pedreña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios