Solórzano y Hazas de Cesto abren la piscina

Solórzano y Hazas de Cesto abren la piscina

Ambos consistorios firman un acuerdo para la apertura del Albergue Gerardo Diego

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

Desde esta semana, la piscina de Verano ubicada en el Albergue Juvenil Gerardo Diego de Solórzano tiene el cartel de 'abierto' colgado. Este es el segundo año consecutivo que sus instalaciones están disponibles a los vecinos en la temporada estival tras una reforma realizada en las mismas. Esta temporada se ha podido abrir gracias a un acuerdo firmado, por primera vez, por la Consejería de Educación Cultura y Deporte y los ayuntamientos de Solórzano y Hazas de Cesto, que se encargaran de correr conjuntamente con los gastos de su mantenimiento.

Desde hace semanas el Consistorio de Solórzano, a través de sus nuevas cuentas en redes sociales, anunciaba a los vecinos que ya podían solicitar su carnet gratuito para la piscina y, finalmente fue este lunes día 25 cuando se abrió definitivamente. Además, lo hizo con buen tiempo «¡Menudo día nos ha salido para estrenar la temporada de baño!», destacó el Ayuntamiento en Facebook.

La novedad de este año radica en el acuerdo impulsado por el Ayuntamiento de Solórzano y suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los Ayuntamientos de Solórzano y Hazas de Cesto, por el cual ambos consistorios se comprometen, anualmente y de forma alternativa, a prestar el servicio de socorrismo y control de acceso. La Consejería, por su parte, se compromete a realizar el mantenimiento y garantizar la calidad del agua. Tal y como se acordó, el acuerdo tiene validez para los próximos cinco años.

De esta manera, a la piscina podrán acceder de manera gratuita, todos los vecinos empadronados y titulares de viviendas de ambos municipios que soliciten el carnet de socio. Además, también podrán disfrutar del agua, sin pagar por ello, sus familiares hasta segundo grado. Simultáneamente, los alberguistas también podrán hacer uso de la piscina.

Corporaciones

Los socorristas serán contratados alternativamente por uno u otro Consistorio alternativamente. En esta temporada de 2018 corren a cargo del Ayuntamiento de Solórzano, que solicitó que formaran parte del programa de Corporaciones Locales. De esta forma, dos socorristas han sido empleados dentro del proyecto para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones de Cantabria.

Además de los dos socorristas, Solórzano dará empleo en los próximos seis meses a otros 18 desempleados más para distintos proyectos municipales de interés general y social. La subvención total para el Ayuntamiento alcanza los 162.200 euros, que serán financiados a través del Servicio Cántabro de Empleo de Cantabria (Emcan). Además, es la primera vez que dentro del programa de corporaciones Solórzano solicita la contratación de alguien con título en socorrismo.

El servicio es gratuito para los vecinos empadronados de ambos municipios y sus familiares

La alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, declaró al respecto que «este tipo de acuerdos repercute directamente en los vecinos, creando servicios de calidad que suponen un bajo coste para el municipio», de esta manera, destacó que el servicio se podrá «prolongar durante los próximos años».

Tradicionalmente, el espació servía como zona de esparcimiento para los vecinos de Solórzano durante los meses estivales. A la vez daba servicio a huéspedes del propio Albergue. Sin embargo, en el periodo comprendido de 2010 al 2016, las instalaciones permanecieron cerradas por deficiencias en su infraestructura. Tras una profunda reforma, en 2017 se abrió de nuevo a los alberguistas y vecinos de Solórzano.

Las Instalaciones del albergue Gerardo Diego, de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que son objeto de este acuerdo, constan de la piscina y pista de voley playa, vestuarios y baños, zona ajardinada, pista de futbito y de tenis. La piscina permanecerá abierta al público desde este lunes hasta el 15 de septiembre en horario de lunes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00h. Por el contrario, los viernes, sábados y domingos será accesible en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00h.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos