'Txuriko' y 'Vanda' vuelven a la bahía
Marina de Cudeyo ·
La pareja de águilas pescadoras más famosa de Marina de Cudeyo afianza su hogar en la marisma del Conde'Txuriko' se muestra protector y atento en el cortejo de 'Vanda' y, si el refranero popular no falla, puede ser que pronto sea 'la ... vencida' y consigan criar a sus polluelos. Las águilas pescadoras más famosas de la bahía han regresado a su nido en la marisma del Conde en Marina de Cudeyo y el equipo de voluntarios que les sigue desde 2016, encabezado por el naturalista Carlos Sainz, tiene las esperanzas puestas en conseguir su reproducción aunque prefieren ser prudentes, ya que la hembra es aún «demasiado joven» admiten. No obstante, se muestran «satisfechos» por su regreso ya que, con ello, se ha conseguido un «hito importante» y es que siguen siendo «la única pareja» consolidada de esta especie que existe en toda la cornisa cantábrica.
'Txuriko' llegó a la marisma del Conde el pasado 14 de marzo, mientras que 'Vanda' lo hizo diez días después, el 24 de marzo. Ambos ocuparon el nido colocado por los voluntarios del proyecto de recuperación de esta especie en Marina de Cudeyo en 2016, y que se enmarca dentro de un proyecto más amplio que pretende consolidar un ambicioso programa de ecoturismo en toda la zona.
Desde su reencuentro, el comportamiento del macho es el propio del cortejo que debería desembocar en una primera puesta aunque el tiempo que ha pasado ya juega en su contra. «Aún no sabemos si pondrán o no porque la hembra es muy joven, pero su regreso nos da esperanzas en un futuro», afirma Carlos Sainz, director del proyecto de recuperación de esta especie y coordinador del programa de ecoturismo que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo lleva a cabo junto a la empresa Ecoturismo Bahía de Santander.
El caso es que 'Txuriko' lo está dando todo para conseguirlo, mientras que 'Vanda' se deja querer y juntos expulsan de la zona a otros ejemplares de águila que se posan en su área de control de la bahía. «El macho le arregla el nido con aporte de material más grueso y hierbas secas y pesca, mientras la hembra le reclama en el nido», añade Sainz.
Ahora «el refuerzo» para conseguir el objetivo de la cría es que es el «tercer año consecutivo» en que la pareja vuelve a la marisma del Conde consolidando su historia y mejorando las oportunidades de cría. Este hecho supone ya por si sólo un triunfo del programa de reintroducción de la especie «ya que son la única pareja de toda la cornisa cantábrica», recalca Sainz que confía en que «tarde o temprano, no sabemos si será esta temporada, pero criarán». A las águilas pescadoras se las está viendo de paso por muchos sitios, pero lo complicado es conseguir que se instalen como en su casa y aniden como lo han hecho la pareja de Marina de Cudeyo. De hecho estas rapaces desaparecieron del norte en los años setenta asediadas por el boom de la construcción en las zonas costeras, de ahí la importancia de que se decidan criar. El pasado año, las águilas convivieron pero 'Vanda' no estaba preparada aún.
El programa de voluntariado se inició en 2009 con la colocación del primer posadero en la marisma, y hoy ya se cuenta con un total de 11 posaderos y dos plataformas para nidos, una de ellas el hogar de la famosa pareja de águilas.
Protección del entorno
Desde el programa de recuperación de la especie y el de ecoturismo se ha realizado un llamamiento a la protección del entorno y el respeto a las normas de navegación en la zona en todo el estuario del Miera. Así, tanto la zona de la marisma como la ría, tiene un límite de velocidad establecida por tramos pero no siempre se respeta. «Con la llegada del buen tiempo y los visitantes se empiezan a ver más embarcaciones, motos o lanchas a gran velocidad o incluso haciendo competiciones y eso es perjudicial para esta especie y otras que viven en el entorno», explica Sainz, que ruega a los navegantes que tengan en cuenta este aspecto a la hora de disfrutar de sus paseos por este lado de la bahía, cuyo entorno goza de la protección que le otorga ser, junto al Puntal de Somo, Zona de Especial Conservación (ZEC).
Por otro lado, tanto 'Txuriko' como 'Vanda' son ya un auténtico reclamo del programa de Ecoturismo de Marina de Cudeyo, contando ya con su propio Osprey Centre (centro de interpretación del águila pescadora) en Rubayo. Un exitoso programa que lleva ya varias temporadas en marcha con rutas interpretadas a pie y en barco por la bahía, al que va unido también este proyecto de recuperación del águila y actividades paralelas de concienciación y educación ambiental y conocimiento del entorno con escolares, o la celebración de jornadas ecoturistas y de observación de aves.
Este año, además de prolongar el programa durante todo el año se han introducido novedades como las rutas botánicas «que están funcionando muy bien», destaca Sainz, que incide en que las actividades están registrando «mucha participación».
De cara al mes de junio ya están programadas varias rutas, la primera en barco por la ría de Cubas, el día 2 de junio. Asimismo, los días 8 y 16 está programada una visita al Osprey Centre y una ruta a pie por la Mies del Pico, además de otras dos rutas en barco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión