Vecinos de Liérganes rechazan que se retiren los honores a Camilo Alonso Vega
Entre los argumentos esgrimidos ensalzan la figura del militar por ser «un gran benefactor» para el pueblo y «por el desarrollo» que impulsó
La intención del Ayuntamiento de Liérganes de borrar de su historia cualquier ápice que le vincule con Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación ... en el régimen franquista, está levantando ampollas. ¿La razón? Algunos vecinos ven que la propuesta del equipo de gobierno bipartito (Unión por Liérganes y Pámanes y PRC) para retirar los honores concedidos al militar «atenta» contra la memoria de un hombre que «fue indispensable en el desarrollo del pueblo». Así lo traslada un grupo de siete personas a este periódico, y a su vez inciden en que el suyo es el sentir «de la mayoría» ante esta medida que desde la Alcaldía se defiende con la Ley de Memoria Histórica en la mano, y que, de salir adelante, también hará caer la cruz a los caídos situada en el barrio de La Costera.
Camilo Alonso Vega, hasta la fecha, sigue siendo hijo de Liérganes. No porque naciera ahí −era gallego−, sino porque su Ayuntamiento decidió reconocerlo como hijo adoptivo en 1970. Fue en un acto en el balneario de la villa, donde el ministro acudía fielmente cada verano a tomar las aguas, y en el que se le hizo entrega de dicho honor junto a la Medalla de Oro. «Era un apasionado de Liérganes, y colaboró en su promoción en la capital», explica Pilar Cobo, una de las residentes del municipio indignada ante la posible retirada de dichas distinciones. Por su parte, el integrante del grupo más veterano, José María Bordas, de 82 años, recuerda que «cuando él venía se daba un paseo todos los días hasta Rubalcaba» y otro de ellos, Rafael Lastra, añade que «todo el mundo hablaba bien de él».
Si por algo se apreció en Liérganes la figura del que, sin duda, fue su veraneante más insigne, fue por los diversos proyectos que sufragó en el lugar, tal y como recoge la propia moción que el equipo de gobierno ha presentado para la retirada de los honores. Los vecinos insisten en que «antes de que llegara había mucha pobreza, se vivía únicamente de la ganadería, y por sus visitas comenzó a impulsarse el comercio». Asimismo, concretan que, entre otras cuestiones, invirtió en «la traída de aguas, en el paseo del Hombre Pez, el mantenimiento del ferrocarril y, además, dio recursos a familias».
Los vecinos no quieren politizar. «No creemos que sea una cuestión de colores, sino de valores de la persona», remarca María Josefa San Emeterio. A su vez, piden que el Ayuntamiento de marcha atrás no sólo en lo referente a los honores a Camilo Alonso Vega sino también el derribo de la cruz a los caídos ya que, defienden, «representa a los dos bandos» y «es parte de la historia del pueblo».
«La mayoría de vecinos de Liérganes no apoya ni la retirada de los honores a Camilo Alonso Vega ni el derribo de la cruz, que forma parte del pueblo»
Ángel García - Vecino de Liérganes
«No hay que mirar si era un ministro de Franco, hay que centrarse en que fue una persona que vio que el pueblo tenía necesidades y quiso ayudar a Liérganes»
María Josefa San Emeterio - Residente en Liérganes
«Cuando venía aquí no lo hacía como militar, sino como un visitante más. Promocionó el pueblo en la capital y apoyó a las familias de aquí»
Pilar Cobo - Vecina
«Mi padre murió en la guerra siendo yo niño. En esa cruz está representado tanto él como los del otro bando, no entiendo la necesidad de quitarla»
José María Bordas - Vecino
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión