Argomilla de Cayón pide ayuda para reconstruir la cabaña de una familia
Una asociación local ha lanzado un llamamiento para obtener donativos y levantar de nuevo la vivienda que fue pasto de las llamas en diciembre
Modesto Pedrero y su hija Fabiola perdieron todo en el incendio que devastó su cabaña de Argomilla de Cayón a finales del pasado diciembre. « ... Lo más importante es que nosotros seguimos aquí, lo material es recuperable», dice el padre, todavía consternado por lo ocurrido. No obstante, en la pérdida han ganado el apoyo de sus vecinos, a los que les faltó tiempo para tenderles la mano y movilizarse para recaudar fondos que destinar a reconstruir su hogar con una iniciativa que está encabezando Conkalma, una asociación cultural local.
«No es sólo el apoyo económico que nos están brindando, es también el apoyo emocional que nos dan», valora Modesto de sus vecinos. Incluso uno de ellos les ha abierto a su hija y a él las puertas de su casa para que tengan un lugar en el que vivir en lo que recuperan su cabaña. Para tal fin necesitan reunir «en torno a 40.000 euros», tal y como calcula Modesto, que bien sabe lo que vale levantar la pequeña vivienda porque, como recuerda Fabiola, fue él mismo quién la construyó hace años. «Mi padre es albañil y la hizo él, me encantaba vivir aquí», dice la joven de 12 años.
El primer paso para que puedan recuperar sus vidas ha sido lanzar un llamamiento para conseguir donativos. Para ello, han contado con el apoyo de la asociación cultural sin ánimo de lucro Conkalma, que tiene sede en el propio pueblo, y que ha contado con el respaldo de la Obra Social 'la Caixa' a la hora de fraguar la iniciativa. A través de la cuenta bancaria que se ha habilitado para el caso de Modesto y su hija, el presidente del colectivo cultural, Fernando Lestón, explica que «ha habido un goteo constante de colaboraciones desde que empezamos y poco a poco ya hemos reunido un total de 3.000 euros».
No obstante, el responsable de la campaña apunta a que «todavía falta mucho para conseguir el objetivo», por lo que ya se están trazando otras actuaciones para animar a la gente a colaborar. Entre ellas, se está planteando realizar a lo largo de primavera un festival para destinar todo lo que se recaude a la reconstrucción de la cabaña. Asimismo, la Comisión de fiestas de Argomilla está trabajando en colaborar con una rifa de productos, explica el tesorero del grupo, Álvaro Fernández.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cayón, tal y como traslada la alcaldesa, Pilar del Río, ha aprobado aportar una ayuda de 5.000 euros para Modesto y su hija y que más pronto que tarde puedan recobrar parte de lo que les arrebató el fuego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión