Fomento anula la variante de Alceda y Ontaneda a petición de Corvera de Toranzo
El Ayuntamiento valora la decisión como un «logro» porque «no era viable». Dada la disminución del tráfico en la zona, esta carretera desviaría más coches y «acabaría con la vida en los pueblos»
LAURA FONQUERNIE
SANTANDER.
Domingo, 13 de octubre 2019, 07:45
El Ministerio de Fomento ha resuelto la petición realizada por el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo de anular el expediente del estudio informativo que ... se hizo en 2007 para la construcción de la variante de Alceda y Ontaneda en la carretera nacional N-623 de Santander a Burgos. Esta decisión suspende definitivamente la obra, doce años después de que el Ejecutivo aprobara su estudio y se publicaran los extremos del proyecto que se sometió unos meses después al proceso de información pública.
Ahora, y tras analizar la situación del municipio, fue el propio Ayuntamiento de Corvera de Toranzo el que pidió que se dejara sin efecto el proyecto de unión de las dos localidades. Mónica Quevedo, la alcaldesa, explicó a este periódico que el motivo es que el «proyecto ya no es viable». En 2007 se trazó así la variante con el objetivo de ofrecer una solución a los núcleos urbanos de estas dos poblaciones de Cantabria y solucionar el tráfico pesado y de largo recorrido.
La carencia de arcén y acera en muchos tramos de la carretera y los numerosos accesos motivaron que se desarrollara el proyecto. No obstante el tráfico ha descendido «mucho» tras «la inauguración de otra autovía que va a Madrid», señaló Quevedo. Y por esta razón este expediente carecía del sentido que tuvo en 2007 y por el que se hizo el estudio. Así que desde el Ayuntamiento decidieron presentar la petición y anular el proyecto que tenía asignado un presupuesto de 24,13 millones de euros para la construcción de 5,8 kilómetros.
Si el tráfico por la zona ya ha disminuido durante los más de diez años que han pasado, la alcaldesa considera que haber seguido adelante con la variante habría significado desviar más coches y que «los pocos» vehículos que siguen transitando esas carreteras dejaran de hacerlo. Esto, inevitablemente, habría acabado con «la vida en los pueblos» que también se nutren de los viajeros que simplemente pasan por la carretera o, en ocasiones, paran y se acercan a los locales de la zona. Y así, con la paralización, se «mantiene la vida algo, que también es muy importante».
«Un logro»
Otro aspecto que motivó al Ayuntamiento a hacer la petición y que destaca Mónica Quevedo es la «desafección de los terrenos y las casas por las que pasaba». La carretera que querían construir para unir ambas localidades transcurría «por muchas fincas que, una vez hecha, quedarían inservibles». Paralizada la obra, todos estos terrenos «quedan libres» y las fincas van a «tener servicio con el nuevo Plan General que se está desarrollando», algo también «importante para el municipio». Por ese motivo la alcaldesa de Corvera de Toranzo valora de forma «muy positiva» y como «un logro» y una «buena gestión» la resolución del Ministerio de Fomento de aceptar su petición de anulación. A la par que agradece a la Demarcación de Carreteras la diligencia. Según señaló el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Fernando Hernández, la resolución del Ministerio -que está en manos de dicha institución-, «resuelve que el secretario de Estado anula el expediente» y le ordena publicarlo. Algo que se hará en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la región, en este caso Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión