Borrar
MARÍA
Valles Pasiegos presenta un proyecto de promoción de los bolos en la comarca

Valles Pasiegos presenta un proyecto de promoción de los bolos en la comarca

Se prevé el desarrollo de un programa para poner en marcha y consolidar una liga escolar de bolo palma y de bolo pasiego en los centros educativos del territorio

efe

Miércoles, 23 de mayo 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos y la asociación de peñas de bolos de esta zona han presentado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un proyecto para poner en valor el deporte autóctono de los bolos en la comarca pasiega durante cuatro anualidades.

Ha sido durante el encuentro que han celebrado el consejero del área, Francisco Fernández Mañanes, el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, la directora general de Deportes, Gloria Gómez, y el presidente de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos, José Manuel Carral.

Según ha informado hoy este grupo de acción local, esta iniciativa contempla la elaboración de un catálogo de dotaciones deportivas para la práctica de este deporte en la comarca pasiega de tipo etnográfico, geográfico e histórico, para promocionar sus características y para planificar y conservar sus valores estéticos y funcionales.

También prevé el desarrollo de un programa para poner en marcha y consolidar una liga escolar de bolo palma y de bolo pasiego en los centros educativos del territorio, con el objetivo de crear la primera liga escolar de bolos.

Durante la reunión se ha tratado el estado actual del deporte en la comarca, de sus infraestructuras y las carencias en algunas de ellas, así como la dotación de material de juego que también contempla el proyecto presentado.

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos contempla en su estrategia de desarrollo local participativa para el período 2014-2020 la necesidad de sensibilizar a la población sobre los valores y el legado de la comarca, entre los que destaca la práctica del bolo.

El objetivo de las acciones a desarrollar al respecto es afianzar las raíces y pertenencia cultural a la comarca pasiega y, además, propiciar un entorno formativo y educativo que ponga en relevancia el patrimonio etnográfico de la zona.

Así, según destaca el grupo de acción local, el deporte de los bolos forma parte de la cultural local, en la que, más allá de la práctica deportiva, las boleras en las que se juega también se han constituido históricamente como un lugar de encuentro y sociabilidad en los pueblos de Cantabria.

La iniciativa presentada al consejero consta de seis partes diferenciadas a ejecutar durante el período 2018-2021 y sería cofinanciada por el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, a través del programa Leader, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por un importe que supera los 130.000 euros.

Además, se prevé la contratación de dos monitores a jornada completa, con experiencia docente y conocimientos específicos en ambas modalidades de juego, así como la participación de las peñas integradas en la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios