«Vamos a formar parte por fin de la España conectada»
Vega de Pas ·
La empresa Netcan está instalando ya la banda ancha en «todos los rincones del municipio» en una actuación cofinanciada entre la Consejería de Innovación e Industria y el Ayuntamiento de capital pasiegaVega de Pas, estará conectada con el resto del planeta a través de la red de redes por Navidad. La empresa cántabra Netcan esta ya instalando repetidores y cableado para disponer de banda ancha en todos los barrios del municipio. Esto quiere decir que la señal llegará hasta los lugares más recónditos de éste territorio en condiciones aceptables. Es decir, que tendrán acceso a un servicio digno de internet. La inversión realizada es de 40.000 euros cofinanciados por la Consejería de Innovación e Industria y el Ayuntamiento. La actuación supone un «importante» paso en un momento de la historia crucial por el covid, donde el teletrabajo o el turismo rural pueden ser una gran oportunidad para mantener en pie el mayor patrimonio local, la cabaña pasiega.
«Vamos a formar parte por fín de la España conectada», describía el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego. Aunque la inversión no es desorbitada (40.000 euros de los que 15.000 pone el Ayuntamiento y 25.000 la Consejería), la misma supone que barrios como La Gureba, Pandillo, Viaña o Bucimprun estén conectados, «no sólo el centro del pueblo», apostillaba. La nueva actuación supone también abrir un campo de oportunidades en la Cantabria despoblada y desconectada así como aportar una nueva vida al patrimonio local por excelencia, la cabaña pasiega. «Vendrá bien por implantar el teletrabajo y porque hay barrios con familias con hijos en zonas como La Gureba que no tenían servicio«, añadía el regidor.
La aportación municipal son 15.000 euros que para un municipio tan pequeño como Vega de Pas es una inversión también «importante». Un dinero que se ha detraído de unas «arcas saneadas» - según defiende el alcalde- en un año marcado por la pandemia. «En algunos otros sitios el dinero que no se ha utilizado en fiestas por el covid se utiliza para otras cosas, nosotros lo estamos invirtiendo aquí y en otras pequeñas obras», añade.
La Consejería de Industria ha concedido a Vega de Pas «el tope» de la subvención planteada para conectar la Cantabria rural al resto del mundo. El Ayuntamiento decidió solicitar las ayudas y realizar el citado suplemento de 15.000 euros que era lo que les faltaba para que ningún barrio se quedase al margen del nuevo servicio. «La actuación va a ser muy importante, date cuenta que muchas veces nos quedábamos descolgados en el propio Ayuntamiento con la sede electrónica, también el colegio o el consultorio médico», incidía el regidor.
Señal suficiente
La nueva red de banda ancha tendrá capacidad suficiente para llegar a todos los vecinos según el proyecto cofinanciado. Según la empresa, en el caso de Vega de Pas se van a dar las coberturas «que estableció la Agencia Digital Europea«. Es decir, capacidad de hasta 100 Mbps con un mínimo de 30 Mbps, teniendo en cuenta que la capacidad mínima es de 3 Mbps«. Es decir, que se tendrá una experiencia de navegación en la red «diez veces superior a lo mínimo», añadieron.
En el caso de la especial orografía pasiega, la empresa adjudicataria está aprovechando el tendido del alumbrado local, además de repetidores de telecomunicaciones para amplificar la señal. «Teníamos algunas torres de televisión como una en el alto de la Braguía sin utilizar que ahora servirán para esta infraestructura», añadía el regidor, para señalar que la empresa les garantiza una eficiencia suficiente para que todo el mundo pueda navegar con comodidad.