Borrar

Santander recibe los dos pisos de un banco para alquiler social

CaixaBank y el Ayuntamiento acuerdan facilitar el acceso a dos familias con una economía desfavorecida

e. press

Martes, 26 de enero 2016, 07:30

El Ayuntamiento de Santander ha firmado un convenio con CaixaBank para la cesión de dos pisos al Fondo Extraordinario de Alquiler Social que desde el Consistorio pondrán a disposición de familias con necesidades, para un alquiler asequible.

Las viviendas se encuentran en la calle Rosario de Acuña y en la Colonia de los Pinares y tienen dos y tres habitaciones, respectivamente. Estos inmuebles se suman a los 15 de los que ya dispone el Consistorio, cinco de ellos ya ocupadas y otros 12, situadas en General Dávila, que serán sorteadas "en pocas semanas".

El objetivo del convenio es fomentar el alquiler de viviendas a favor de personas en riesgo de exclusión social o en riesgo inminente de pérdida de vivienda, por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades del alquiler o hipoteca y que hayan agotado los procedimientos habituales de negociación de la deuda contraída.

En el marco del convenio, el Ayuntamiento se compromete a realizar las gestiones necesarias para poder facilitar un contrato de alquiler a un precio asequible a las personas residentes en Santander que cumplan los requisitos de acceso al Fondo Extraordinario de Alquiler Social.

Los requisitos son que la unidad familiar tenga unos ingresos económicos anuales inferiores a dos veces el IPREM, es decir, menos de 14.910 euros; y que ninguna de las personas de la unidad familiar tenga ninguna otra vivienda en propiedad. Además, según ha detallado Íñigo de la Serna, las personas beneficiarias pagarán un alquiler equivalente al 30% de sus ingresos, con un mínimo de 100 euros, y firmarán un contrato por un plazo mínimo de un año y máximo de tres.

De la Serna ha destacado que CaixaBank es la primera entidad financiera que hace una cesión al Fondo Extraordinario de Viviendas Sociales, por lo que ha calificado la firma de este convenio como un "acto especialmente importante".

Sorteo de 12 viviendas en General Dávila

Además, De la Serna ha indicado que, en "pocas semanas", se procederá al sorteo de las 12 viviendas sociales ubicadas en General Dávila, para las que se han presentado "unas 210 solicitudes" y que, en estos momentos, están siendo analizadas para ver que cumplen con los requisitos establecidos.

Posteriormente, se publicará la lista provisional para que quienes se hayan quedado fuera puedan presentar alegaciones y, una vez esté elaborado la lista definitiva, se procederá al sorteo. De esas 12 viviendas, seis tienen una habitación y las otras seis, dos. Todas ellas cuentan con garaje y trastero y son nuevas, "a estrenar".

De la Serna ha indicado que, además del sorteo de estas viviendas, las próximas medidas en esta materia serán la entrega de 37 pisos de CaixaBank en Nueva Montaña, las entrega de llaves de la 111 VPO de La Albericia en "esta semana" y un acuerdo con Fondo Social de Vivienda estatal.

Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en Cantabria, ha destacado que su entidad no ha desalojado a ninguna familia en los tres últimos años. De hecho, ha ensalzado que la entidad financiera ha renegociado más de 1.100 hipotecas en las que "han tenido problemas de impago o problemas para llegar a fin de mes".

Asimismo, ha indicado que CaixaBank ha acordado 50 daciones en pago entre 2013 y 2015, de las que 28 han sido en Santander y las otras 22 en el resto de Cantabria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santander recibe los dos pisos de un banco para alquiler social