La Copa de Vela y una docena de congresos llenan Santander la primera quincena de junio

Imagen de archivo de turistas en el Hotel Sardinero de Santander./
Imagen de archivo de turistas en el Hotel Sardinero de Santander.

El Ayuntamiento estima que recibirá en la ciudad más de 3.000 personas agotando las plazas hoteleras

VIOLETA SANTIAGOSantander

El Instituto Municipal de Deportes, IMD, está haciendo malabares para alojar en Santander a los 66 jueces que trabajarán en la Copa del Mundo de Vela, en los primeros días de junio, mes que repite un año más como el preferido por empresas y entidades de todo tipo para celebrar sus encuentros anuales. El organismo se ha encontrado con que la ciudad tiene una alta demanda de plazas hoteleras para en la primera quincena del mes que viene, en la que el evento de más relumbrón puede ser esta cita deportiva (entre los días 4 y 11), pero que está plagado de convocatorias: hasta 12 grandes reuniones se contarán en la capital en las dos primeras semanas de ese mes.

Turismo MICE (Encuentros, Incentivos, Conferencias y Eventos)

28
millones de euros fue el impacto económico de este turismo.

Eventos en Santander del 1 al 15 de junio

1. Incentivo de empresa, 50 personas (30 mayo-5 junio)

2. Congreso Inspectores de Hacienda, 150 personas (1-2 junio)

3. II Torneo Masters Baloncesto, 600 personas, (2-4 junio)

4. Copa del Mundo de Vela, 700 personas (4-11 junio)

5. Asamblea General Acefam (7 junio)

6. Encuentro Vida Ascendente, 180 personas (7 junio)

7. Reunión sectorial empresarial, 120 personas (7 junio)

8. Incentivo Grupo Financiero, 120 personas (7-11 junio)

9. Congreso Oncología Radioterápica, 1.000 personas (8-10 junio)

10. Jornadas Cuidados Paliativos, 250 personas (8-10 junio)

11. Trail nocturno Buscando Sonrisas, 2.000 personas (10 junio)

12. Reunión Hides Cantabria, 80 personas (9-11 junio).

241
euros es la estimación de gasto medio por delegado y día
60%
de las reuniones tuvieron una duración de entre 2 y 4 días.
4%
de las convocatorias fueron viajes de incentivos.
Crecimiento del 4%. El año pasado hubo un 4% más de eventos respecto a 2015. En total, se convocaron 327 eventos (congresos, reuniones de empresa, convenciones e incentivos).
Mayo, junio y septiembre Fueron los meses que más turismo MICE recibió Santander el año pasado. Los de menor actividad fueron diciembre y febrero.
Reuniones en hoteles. La mayor parte de las reuniones tienen lugar en hoteles, aunque el Palacio de La Magdalena acogió el 20% de los eventos.
Sectores de mayor actividad. Los eventos fueron sobre todo médico-sanitarios, comerciales, universitarios y culturales.
Tirón nacional. Ocho de cada diez convocatorias fueron de ámbito nacional y un 11% fueron internacionales.
Suben las pernoctaciones. El año pasado, casi 50.000 delegados generaron en Santander más de 117.000 pernoctaciones.

La estimación de la Concejalía de Turismo es que Santander reciba más de 3.000 personas en competiciones, congresos o reuniones profesionales en estos días. No vendrán todos al tiempo, pero en varios casos se solapan las fechas y eso hace que los teléfonos de los hoteles no paren de sonar, porque la capacidad límite, de forma simultánea, está en las 2.000 plazas. Por ejemplo, a la Copa de Vela se esperan unos 700 asistentes entre deportistas, resto de los equipos, miembros de la organización y seguidores de las regatas. Gran parte de ellos permanecerán en la ciudad siete, ocho o nueve días, un periodo en el que se han concentrado también un congreso médico que arrastrará consigo a un millar de personas o un encuentro religioso al que se espera la asistencia de otras 180.

Para alojar a los jueces de la competición marítima, el IMD sacó a concurso el alojamiento y manutención en media pensión para 66 personas "en el centro de la ciudad, porque a los jueces de las pruebas deportivas les gusta poder ir andando al trabajo", explicó el concejal de Deportes, Juan Domínguez, quien se llevó la sorpresa de que ningún hotel se postuló pese a que el paquete económico completo era de 58.000 euros.

"Solicitamos casi 50 habitaciones en un radio máximo de 1,7 kilómetros de Gamazo y para siete u ocho noches, incluidos dos fines de semana, el del 3-4 y el del 10-11. A la World Sailing le hubiera gustado concentrarlo todo en un solo hotel, pero nos ha sido imposible. Hemos tenido que centrarnos en buscar ofertas individuales".

Del 30 de mayo al 5 de junio, para empezar, se alojarán en la capital 50 personas a cuenta del incentivo de una empresa polaca, mientras que los días 1 y 2 vendrá la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local con un Congreso de 150 personas. En el arranque del mes, Santander recibirá a las de 600 personas inscritas para el II Torneo Internacional Masters de Baloncesto, una competición de veteranos.

El miércoles 7 de junio es una fecha con tirón. Se celebrará la Asamblea General de Acefam (la Asociación de la Empresa Familiar), un encuentro de Vida Ascendente con 180 personas y la reunión del Norte de Naturgas (a la que acudirán 120 personas). También ese día arriban otros 120 visitantes invitados por una compañía financiera internacional. Este grupo no se irá hasta el domingo 11 de junio.

Pero la palma en cuanto a ocupación hotelera se refiere se la lleva el XIX Congreso Nacional de Oncología Radioterápica, que traerá 1.000 personas (entre médicos y acompañantes) del jueves 8 de junio al sábado día 10. Esta es una de las mayores citas congresuales y en ella colaboran 42 grandes empresas del área de la farmacia y la tecnología médica. La reunión se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos y habrá largas sesiones de trabajo (para el primer día hay programadas casi 12 horas de actividades). El Ayuntamiento ofrecerá a los asistentes un cocktail de bienvenida en el Palacio de La Magdalena el primer día.

También alrededor del segundo fin de semana de junio se celebrarán tanto unas jornadas de cuidados paliativos con 250 asistentes como una reunión de Hides Cantabria, con otros 80. El sábado 10 tendrá lugar en la ciudad, además, el Trail nocturno Buscando sonrisas en el que confía que tomen la salida unos 2.000 corredores. Este cuenta con 35 patrocinadores.