Todas las administraciones se alían con el IH para gestionar la bahía con un plan integral
El entorno natural de la ensenada cántabra se está transformando por el cambio climático y la acción humana, lo que obliga a pensar en una acción conjunta de cara a su futuro
La Administración General del Estado, el Gobierno regional y cinco ayuntamientos dieron ayer los primeros pasos para coordinar acciones de cara a proteger la ... bahía de Santander. Lo hicieron bajo el paraguas del Instituto de Hidráulica (IH) Cantabria que liderará este proceso por encargo del presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Hace años que las administraciones buscan fórmulas para repensar este espacio natural, al que afectan el cambio climático y la acción humana, pero hasta ayer no se había conseguido sentar a sus representantes en disposición a firmar un protocolo de colaboración. El armazón de éste ha sido elaborado por la entidad investigadora, dependiente de la Universidad de Cantabria, elegida «por tratarse de un órgano externo y que tiene toda la información y todo el prestigio», explicaron asistentes a una reunión que tuvo lugar en la sede del IH.
Acudieron el jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria (Ministerio para la Transición Ecológica), José Antonio Osorio; el presidente de la Autoridad Portuaria (Jaime González), cuatro directores generales del Gobierno regional (Antonio Lucio de Medio Natural; Eva Bartolomé de Turismo, José Luis Gochicoa de Obras Públicas y Francisco González Buendía, de Urbanismo) los alcaldes de El Astillero y Ribamontán al Mar, Francisco Ortiz y Francisco Asón, respectivamente, además de los concejales de Santander (José Ignacio Quirós), Camargo (Carlos González) y Marina de Cudeyo (Pedro Pérez Ferradas) a quienes el director general del IH Cantabria, Raúl Medina, explicó los pasos a dar en elaboración de un Plan Integral de Gestión de la Bahía.
Asistentes
-
Instituto de Hidráulica Director general: Raúl Medina, acompañado por María Merino, del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa.
-
Autoridad Portuaria Presidente. Jaime González
-
Demarcación de Costas Jefe de la entidad : José Antonio Osorio.
-
Gobierno regional Director general de Medio Natural : Antonio Lucio. Director general de Obras Públicas: José Luis Gochicoa. Directora general de Turismo: Eva Bartolomé. Director general de Urbanismo: Francisco González Buendía.
-
Ayuntamientos Alcalde de El Astillero: Francisco Ortiz. Alcalde de Ribamontán al Mar: Francisco Asón. Santander: José Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente. Camargo: Carlos González, concejal de Medio Ambiente. Marina de Cudeyo: Pedro Pérez Ferradas, concejal de Medio Ambiente.
El objetivo es detectar qué medidas concretas garantizarían que se cumplen los objetivos económicos, medioambientales, sociales, culturales y recreativos del entorno de la bahía partiendo de sus dinámicas naturales actuales. Las administraciones, que son gestoras, se han comprometido a aportar al IH (que no tiene competencias sobre el espacio, pero sí «un conocimiento ingente») aquellos recursos informativos que sirvan para hacerse con un panorama general. De esta forma, el IH entregó a todos un posible esquema de funcionamiento al que el resto de instituciones hará las aportaciones que considere oportunas.
La idea es poder firmar «en un plazo no muy lejano» (en torno a un mes, dijeron algunos de los consultados) un protocolo que será, realmente, el pistoletazo de salida del proyecto. A partir de ahí habrá que buscar financiación para llevarlo adelante.
Ayer se habló de que en 2019 tendrá que haberse suscrito un acuerdo institucional, tendrá que haberse puesto en pie una mesa de debate y se habrán tenido que encontrar medios económicos para elaborar el plan. Entre este año y 2020 se quiere tener una radiografía socioeconómica y medioambiental de la bahía, pero el Plan Integral de Gestión no estará listo hasta dentro de cinco o seis años. También se aspira a crear un marco regulatorio específico. Varios participantes señalaron que no se habló de los espigones de La Magdalena, que enfrentan al Ayuntamiento con el Gobierno regional PRC-PSOE.
«Ponerse a trabajar»
Los alcaldes de El Astillero y Ribamontán al Mar -Francisco Ortiz y Francisco Asón, respectivamente, ambos del PRC- salieron satisfechos del encuentro. Asón señaló que «reactivar la protección de la bahía de la mano del IH es lo correcto», mientras que Ortiz consideró que hay que actuar en la bahía «sin demorarnos mucho. Hay que ponerse a trabajar y acortar lo más posible los plazos, aunque todos sabemos que llevará su tiempo, porque serán necesarios muchos trámites y estudios. Pero no estamos para entretenernos».
El edil de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, valoró la reunión como «un primer paso de un proceso que será largo», y también aceptó que sea el IH quien «lleve las riendas» porque para el trabajo que se hará es preciso «tener una base técnica». «Tenemos que remar todos en la misma dirección», agregó tras señalar que en un foro en la que se hable de la bahía santanderina «el Ayuntamiento tiene que estar».
Pedro Pérez Ferradas, primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente de Marina de Cudeyo, apuntó que su Consistorio queda «a la espera de que se inicie esta travesía en la que estamos todos de acuerdo». Carlos González, concejal de Medio Ambiente de Camargo, no hizo declaraciones.
Ciudadanos reclama 250.000 euros para desarrollar el plan
Ciudadanos recordó ayer que, a iniciativa suya, el Parlamento de Cantabria aprobó una proposición no de ley para elaborar un plan integral de protección de la bahía «hace casi un año». Tras aplaudir la iniciativa del IH Cantabria por reunir a las administraciones con competencias, Cs criticó que el Gobierno de España todavía no haya ejecutado su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que fue aprobada y que contemplaba una partida de 250.000 euros para desarrollar ese plan. «Seguimos esperando», afirmó el portavoz del partido, Félix Álvarez, en un comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión