Borrar
Dos agentes de la Policía Local revisan documentación en un control rutinario. Javier Cotera
Archivada la denuncia por entregar armas a los agentes en prácticas de Santander

Archivada la denuncia por entregar armas a los agentes en prácticas de Santander

Cora Vielva, en nombre del partido Ola Cantabria, presentó la acusación por «entregar armas y atribuciones» a unas personas que «ni siquiera» eran «funcionarios en prácticas»

efe

Domingo, 30 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Cantabria ha archivado la denuncia que presentó la edil del Ayuntamiento de Santander en la pasada legislatura Cora Vielva en nombre del partido Ola Cantabria por la entrega de armas a policías locales en prácticas.

Al hacer pública la denuncia, Vielva opinó que existían indicios de irregularidades en contra de «varias leyes» y señaló que por eso planteaba la denuncia ante la Fiscalía, que la ha archivado, según confirman a Efe desde el organismo.

La denuncia se presentó por «entregar armas y atribuciones» a unas personas que «ni siquiera» eran «funcionarios en prácticas», sino «aspirantes en la selección de la promoción de policías municipales de Santander», según Vielva.

Según criticó la entonces edil, el Ayuntamiento había tenido a 19 personas ejerciendo como agentes de la autoridad «sin serlo durante varios meses y portando armas cuando legalmente no estaban habilitadas».

Con esta situación se había puesto en riesgo «a la población en general, invalidando cualquier proceso» en el que hubieran intervenido esas personas, añadió Vielva.

Según la denuncia archivada, con esa forma de proceder también se puso en riesgo «el futuro profesional de los 19 aspirantes», ya que estuvieron «expuestos a que se iniciara proceso contra ellos por alguna de las presuntas infracciones legales que cometieron a lo largo de los meses».

«Lo que sin duda los habría impedido tomar posesión de su plaza como funcionarios al estar o bien inhabilitados o tener antecedentes penales, lo que también los inhabilitaría para el cargo», abundaba en el escrito. Vielva responsabilizaba a la alcaldesa, Gema Igual, y al concejal del área, Pedro Nalda, pero la denuncia no ha prosperado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios