Arranca 'El Veranuco' con 770 niños inscritos

Arranca 'El Veranuco' con 770 niños inscritos
DM

El programa de conciliación impulsado por el Ayuntamiento de Santander está dirigido a menores entre 3 y 12 años

DM .
DM .Santander

El 'Veranuco', el programa municipal de ocio y conciliación de la vida laboral y familiar de Santander ha arrancado hoy con un total de 1.822 plazas ofertadas, de las que la mayoría ya se han cubierto.

Quien ha dado el pistoletazo de salida ha sido la propia alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el Colegio Fuente de la Salud, en Cazoña, donde ha recordado que este programa, organizado por el Ayuntamiento de Santander y gestionado por La Escueluca, está dirigido a menores de 3 a 12 años.

La regidora ha explicado que hasta el momento se han inscrito en el programa 770 niños, de los que muchos lo han hecho para participar en varios turnos quincenales, y permanece abierto el plazo para inscribirse en las plazas vacantes. Así, las familias interesadas en las plazas que aún quedan libres para algunas quincenas podrán formalizar la inscripción hasta el 10 de agosto, acudiendo al edificio Ribalaygua en horario de 9.00 a 13.30 horas, y resolver dudas o ampliar información a través de los teléfonos 633 946 559 y 942 203 156.

En esta primera quincena, el programa va a atender a 433 pequeños, -224 niños en la modalidad 'Veranuco Júnior' (7 a 12 años) y 209 en el 'Pequeveranuco' (3 a 6 años)-, de los que catorce menores cuentan con necesidades especiales de apoyo.

Como en otras ediciones, para cada una de las quincenas se ha seleccionado una temática. En este primer turno, los menores profundizarán en el Año internacional de los elementos químicos y la tabla periódica; en la segunda quincena de julio, las actividades girarán en torno a la temática '¿A qué jugaban tus abuelos?'; la tercera quincena será 'Sporty and healthy' y las actividades finalizarán con la programación dedicada a 'Santander, Ciudad'.

'El Veranuco' se desarrolla de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, o bien hasta las 17.00 en el caso del turno con comedor y al igual que en años anteriores, las familias cuentan con un servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.00 y de 13.30 a 15.00 horas.

Este verano, las actividades se distribuirán por ocho colegios de distintas zonas de la ciudad: Marqués de Estella y Elena Quiroga (Peñacastillo), Antonio Mendoza, Arce Bodega y Número 27 (zona Centro), Fuente de la Salud y Jesús Cancio (Cazoña y Valdecilla) y Cabo Mayor (Cueto).

Un total de 70 monitores, maestros y educadores se ocuparán de los niños participantes en el programa cuyo coste es de 26,27 euros por quincena.

Para las familias numerosas, monoparentales o con ingresos inferiores al Iprem se aplica una bonificación del 50%, con lo que el precio es de 13,14 euros la quincena, y para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro el programa es gratuito. También están exentas del pago o cuentan con reducciones las familias remitidas por los servicios sociales.

Por otro lado, el programa reserva el 30% de las plazas para familias con situaciones socioeconómicas desfavorables y para niños con necesidades especiales.

En esta edición, de las 856 plazas para menores entre 3 y 6 años, 58 plazas se han reservado a menores con necesidades de integración, y de las 966 plazas ofertadas para niños de 7 a 12 años, 66 se han reservado al turno de discapacidad.

«Queremos que las familias santanderinas, y especialmente las que disponen de menos recursos económicos, puedan tener acceso a este programa», ha indicado Igual, que ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno por este proyecto «porque facilita la conciliación, promociona un ocio saludable y contribuye a la preservación de la infancia y familia».