El artista Okuda tendrá desde hoy su 'Estrella de la Fama' en la calle Tetuán
El premio se entregará este domingo, 23 de diciembre, en una fiesta popular que ha sido organizada por los hosteleros y los comerciantes del barrio
J. C. FLORES-GISPERT
Sábado, 24 de noviembre 2018
El conocido artista santanderino Okuda se convertirá este domingo, 23 de diciembre, en la nueva estrella de la calle de Tetuán. Hoy este enclave popular santanderino ha preparado jornada festiva para recibir al polifacético Óscar San Miguel, Okuda (Santander, 1980) que será homenajeado y su nombre quedará inscrito en el particular Paseo de la Fama de la calle Tetuán.
Okuda será el decimoprimer homenajeado de la calle con una estrella de famoso. El primero fue el cantante David Bustamante (31 de enero de 2015), al que siguieron el ilustrador José Ramón Sánchez; el futbolista Paco Gento; la atleta Ruth Beitia; el actor Eduardo Noriega; el ciclista Óscar Freire; los racinguistas Manolo Preciado y Nando Yosu; la actriz Marta Hazas y el cantante Rulo. Éste ha sido el último destacado con estrella, el pasado mayo.
Okuda está presente en varias obras murales de gran tamaño en Santander y en destacadas intervenciones, como la decoración de las fachadas del colegio Vital Alsar, en Cueto, realizado este año. Como ha dicho él mismo «el arte debe estar presente en los espacios públicos constantemente y mi misión es transformarlos de una manera que mejore aún más la experiencia de los transeúntes».
En Reinosa tiene una destacada escultura de un oso, y en la ciudad de Boston (Estados Unidos) ha expuesto esculturas de entre dos y cuatro metros de altura a lo largo de las medianeras ajardinadas del Seaport Boulevard. Una decena de murales, intervenciones y esculturas trazan la huella del artista por Cantabria y hasta pintó las fachadas de un 'chateau' en Francia y el interior de la iglesia desacralizada de Santa Bárbara en la localidad de Llanera (Asturias).
Todos estos trabajos y su proyección nacional e internacional han llevado a la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de la calle de Tetuán, formada por catorce establecimientos repartidos desde la calle Andrés del Río hasta el grupo Canalejas, a considerar que Okuda «se merece un reconocimiento popular, de unos pequeños empresarios, de una calle y de cuantos vecinos de Santander deseen acudir a la fiesta que estamos organizando», dice el presidente de la asociación, Francisco Arguillarena, propietario de la Bodega San Fermín.
A la fiesta en la que se descubrirá la 'Estrella de la Fama' en la acera de la calle asistirán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. A pesar de que la fama de Okuda crece día tras día y los reconocimientos también, Santander carece de una escultura de este colorista autor que apunta que su objetivo es «crear lugares vibrantes que estén llenos de color y positividad, ayudando y esperando cambiar la vida de las personas».