Borrar
Andrés Fernández
Santander abre un expediente sancionador a la empresa ajudicataria del servicio de la grúa

Santander abre un expediente sancionador a la empresa ajudicataria del servicio de la grúa

PRC y PSOE han denunciado el despido de tres trabajadores dos días después de entrar en vigor el contrato de adjudicación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado a primera hora de la tarde que tiene en marcha un expediente sancionador contra la actual adjudicataria del servicio municipal de grua -Setex Aparqui- por posibles incumplimientos de las condiciones del contrato, especialmente, en lo que respecta a la exigencia de que «al menos el 50% de las grúas en servicio cuenten con dos operarios».

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha dado a conocer los detalles de este expediente después de la denuncia pública de PSOE y PRC de que esta empresa incumple el pliego de la adjudicación al despedir empleados. Según el edil, el procedimiento se puso en marcha el pasado 4 de diciembre, justo al día siguiente de producirse el despido de tres trabajadores. Las fechas de regionalistas y populares difieren en la jornada del despido.

Nalda ha informado de que tras abrirse el procedimiento, se envió un requerimiento a la empresa para que cumpliera los términos del contrato y se abrió un expediente informativo al respecto.

La empresa ha presentado ya sus alegaciones y con toda la documentación aportada, el Ayuntamiento espera que en breve los servicios municipales resuelvan el expediente. Según Nalda, los representantes sindicales de los trabajadores del servicio «han estado informados de todos los pasos» dados desde la administración municipal para el cumplimiento del contrato.

«En ningún caso el Ayuntamiento o este equipo de gobierno se han desentendido de este asunto o han eximido a la empresa de cumplir los compromisos asumidos en el contrato», ha enfatizado Nalda, rechazando así las afirmaciones de socialistas y regionalistas que, a su juicio, «acusan y señalan con el dedo» sin informarse y «cuestionan permanentemente» el trabajo, no sólo del equipo de gobierno, sino también de los funcionarios municipales y se dedican a «competir por el titular».

El primero en denunciar la situación este miércoles ha sido el PRC. Su portavoz en el ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, denunciaba esta mañana que dos días después de que entrara en vigor el contrato de adjudicación, (el 5 de diciembre), la empresa responsable del servicio de grúa de Santander había despedido a tres trabajadores.

Fuentes- Pila ha exigido al equipo de Gobierno que medie para la «reincorporación inmediata» de los trabajadores y ha explicado que las condiciones establecían que la adjudicataría estaba obligada a asumir la plantilla que venía prestando el servicio. Además, ha advertido de que las cláusulas de solvencia técnica obligan a tener 13 trabajadores en plantilla.

Poco después, el PSOE se sumaba a esta crítica, y el portavoz, Pedro Casares, lamentaba que el equipo de gobierno del PP «permita» a la empresa adjudicataria del servicio incumplir. Por ello ha pedido que «asuma su responsabilidad pública» velando «escrupulosamente» por el cumplimiento de los contratos que el Consistorio adjudica y exija a la empresa la reincorporación de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios