Gema Igual da marcha atrás y descarta seguir con el aparcamiento para autocaravanas de Mataleñas
El Ayuntamiento de Santander anuncia que se tramitará el proyecto para no perder los 800.000 euros de fondos europeos, pero solopodrán estacionar turismos
El Ayuntamiento de Santander da marcha atrás y descarta el proyecto para construir un aparcamiento para treinta autocaravanas en Mataleñas. Así lo dio a ... conocer este jueves a última hora de la tarde el equipo de gobierno del PP, tras reunirse con la plataforma ciudadana que se opone al proyecto y que hace un mes presentó su propia alternativa, que no incluía este tipo de vehículos. La alcaldesa, Gema Igual, planteó entonces la «disposición» del equipo de gobierno del PP de eliminar las plazas para ese tipo de vehículo. Ahora lo que plantea es continuar con la tramitación y adjudicación del proyecto actual con el fin de cumplir los plazos que determina el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 4 millones de euros de fondos europeos, de los que cerca de 800.000 euros se destinan a esta actuación.
Una vez concluya ese proceso, se realizará un modificado del proyecto, que supondría la eliminación de las treinta plazas de aparcamiento de autocaravanas contempladas, y se destinaría toda la zona a estacionamiento para turismos. El ancho de la plataforma del proyecto previsto en esa zona se reduciría ligeramente, y se incluirían dos líneas de aparcamiento, que podrían añadir nuevas plazas de estacionamiento a la zona. Además, la reordenación «sigue contemplando la demanda vecinal para acondicionar un camino peatonal, se daría continuidad al vial público hasta su conexión con Inés Diego de Noval, y se mantendría la zona de aseos para uso público gratuito y a disposición de los visitantes de la zona», informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El plan mantiene la zona de aseos para uso público gratuito y el camino peatonal que pedía el colectivo en su propuesta
Desde la plataforma vecinal se muestran «satisfechos» porque «las negociaciones y la presión han dado sus frutos»
A juicio del equipo de gobierno del PP, esta modificación del proyecto garantizaría una «sensibilidad especial con los árboles preexistentes en esta zona, a la vez que incrementa la presencia de espacios verdes, rebaja algunos muros y mejora las condiciones a nivel peatonal». Igual explicó que, tras la reunión de este jueves, la hoja de ruta del Consistorio pasa por hacer pública la modificación del proyecto, adjudicarlo en el estado actual y, con posterioridad, proceder a su modificado, «siempre en contacto con los vecinos para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas».
Este anuncio supone un giro de guion que se produce tras meses de protestas por parte de la plataforma vecinal. Hay que recordar que la alcaldesa llegó a decir que estaba esperando a que se realizara la actuación «para callar muchas bocas». Un día después tuvo que matizar sus palabras. Ahora, Igual habla de este cambio de criterio como «un compromiso planteado desde la lealtad y la confianza, que permitirá satisfacer las aspiraciones municipales y ciudadanas sin perder los 800.000 euros de financiación de fondos europeos, a la vez que se atienden las demandas vecinales». La alcaldesa considera que la nueva propuesta ofrece «mayor conectividad al barrio de Cueto», ya que, con las modificaciones del proyecto, se da salida a los vehículos en doble dirección hacia el barrio Bellavista, y se da servicio tanto a viviendas y negocios del entorno como a dotaciones, entre las que se encuentran el pabellón Uco Lastra, la bolera cubierta y los dos colegios de la zona. Por último, Igual agradeció la disposición de los representantes de la plataforma para estudiar la nueva propuesta municipal, a la que, según comunicaron, darán respuesta en una semana.
La presión de los vecinos
Desde la plataforma, una de las portavoces, Concha Calzada, explicó a El Diario Montañés que el colectivo estaba «satisfecho» teniendo en cuenta cómo había empezado el asunto del controvertido aparcamiento para autocaravanas. Dos de los requisitos «innegociables» se han modificado –eliminar las autocaravanas y mantener el paso vecinal–, por lo que entiende que «las negociaciones y la presión han dado sus frutos». Hoy celebrarán un encuentro para valorar la reunión con la alcaldesa y si aceptan o no la propuesta del equipo de gobierno del PP.
A finales de agosto, cuatro representantes del colectivo acudieron a la cita con Igual y con el concejal de Fomento, Agustín Navarro, en la que presentaron una propuesta con la que «no se perderían los fondos europeos». Plantearon adecuar el aparcamiento para turismos que ya existe junto al campo de golf. Y hacerlo con criterios sostenibles: pavimentos permeables, drenajes sostenibles y sin muros innecesarios. También se refirieron a la creación de una gran alameda verde en el lugar en el que se pretendía ubicar el parking para autocaravanas –sobre este punto no ha hablado la alcaldesa–. Y pidieron que se respetara el arbolado y así potenciar la «regeneración natural del ecosistema», además de incorporar jardines sensoriales, praderas floridas… Son todas estas cuestiones las que ahora tienen que valorar, ya que no todo lo que plantean está incluido en la propuesta municipal.
El PSOE: «Es engañar a Europa»
Las reacciones no tardaron en llegar. El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, dijo que la alcaldesa «solo acierta cuando rectifica». Aun así, reconoció que hay una cuestión que le «preocupa»: «Construir solo para no perder 800.000 euros de Europa y luego convertirlo en aparcamiento es engañar a Europa y defraudar a Santander. Los fondos europeos son para transformar la ciudad, no para parchear la falta de proyecto del PP».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión