Borrar
El Ayuntamiento construirá un auditorio de unas 200 butacas en La Magdalena

El Ayuntamiento construirá un auditorio de unas 200 butacas en La Magdalena

Se construirán cinco nuevos hoteles en la ciudad con 184 habitaciones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander proyecta construir un auditorio de entre 180 y 200 butacas en la Península de La Magdalena, que se ubicará donde se encuentran actualmente los servicios y antiguamente había un recinto con camellos. Aunque aún no está estimado el coste de este proyecto, se trataría de un edificio «perfectamente integrado en el entorno».

En la Península de la Magdalena se van a invertir unos 3,3 millones de euros en la reforma del Palacio y otras obras en el Paraninfo ubicado en Las Caballerizas y en la Casa de los Guardeses, donde se ubicará un nueva oficina de congresos e información turística.

Este oficina en la Casa de los Guardeses saldrá a concesión, al igual que la cafetería de la Campa de La Magdalena, en cuyo anteproyecto está trabajando ya el Consistorio, en base a las directrices establecidas en el Plan Director de La Magdalena.

Y es que este plan, aunque no está aún aprobado y se encuentra en la fase final, ya establece que se ha de construir un edificio de poco volumen y muy transparente en el que haya una cafetería, baños, una tienda de productos y merchandising de Santander, así como una sala de exposiciones. Como no se sabe todavía el coste que podría tener ese edificio, en el Ayuntamiento aún no se ha decidido si será la administración local quien construya el edificio y después saque a concurso su explotación o si tanto la construcción como la explotación se licitarán conjuntamente para que sea una empresa quien asuma la inversión.

Sobre las obras de reforma y mejora en el Palacio de La Magdalena, Igual ha asegurado que su coste lo asumirá el Ayuntamiento, porque ya tiene consignado el dinero, pero sí que pedirá a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una serie de «contraprestaciones» ya que es quien más utiliza el edificio, que ocupa durante unos tres meses al año.

Ello deberá recogerse en el nuevo convenio que tienen que firmar el Ayuntamiento y la UIMP, documento que se abordará en una reunión que la alcaldesa mantendrá esta próxima semana con la nueva rectora, María Luz Morán, que realizará una visita a la ciudad, según ha avanzado Igual.

Cinco nuevos hoteles

Entre otros asuntos, Igual ha anunciado en la sectorial que se van a crear cinco nuevos hoteles en la ciudad, con un total de 184 habitaciones. Además del NH Collection en el edificio del Club de Regatas, que tendrá cuatro estrellas y 69 habitaciones, habrá otro de cuatro estrellas con 19 habitaciones, otro de entre 3 y 4 estrellas con 38, uno de 3 estrellas con 30 habitaciones y uno de una estrella con 33.

Estos nuevos hoteles se ubicarán tres en la zona centro, uno en la calle Castilla y otro en el Sardinero, según ha avanzado Igual, que ha indicado que el Ayuntamiento está tramitando las licencias para estos establecimientos que se sumarán a las más de 6.000 plazas hoteleras que ya tiene la capital cántabra.

La alcaldesa ha destacado la importancia que tiene el turismo para la ciudad, ya que supone el 12 por ciento de su PIB, así como «muchísimos empleos», y, por ello, ha ensalzado que el equipo de Gobierno ha incrementado el presupuesto en este área a lo largo de la legislatura hasta en un 44,8%, contando para este 2019 con 1.956.000 euros.

Además, ha señalado que Santander ha incrementado la visita de turistas extranjeros, que se multiplicaron por tres durante los meses de julio, agosto y septiembre, la mayoría de ellos de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Suecia o Bélgica. «Solo en julio y agosto, 17.000 extranjeros pernoctaron en la ciudad», ha ensalzado.

En cuanto al turismo nacional, ha señalado que en verano la mayoría de los visitantes son de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, mientras que en Semana Santa hubo más gallegos, seguidos de vascos. También ha detallado que un 63,5% de las personas que visitan la capital son de clase media-alta, con una edad media de entre 39 y 49 años y más mujeres que hombres.

Cruceros y congresos

Igual también ha destacado que, desde 2015, se ha multiplicado por cuatro la llegada de cruceros a Santander y, para este 2019, ya está previsto que recalen en la ciudad un total de 24 cruceros, un tipo de turismo cada vez más importante por lo que el Ayuntamiento y el Puerto han firmado un convenio para mejora la atención a los cruceristas.

Asimismo, la alcaldesa ha ensalzado el crecimiento del turismo de congresos en la ciudad, que el año pasado acogió 323 eventos, con 49.000 delegados que realizaron 170.000 pernoctaciones y un gasto medio diario de 241 euros, según Spain Convention Bureau, en total estas citas tuvieron un impacto económico de 41 millones de euros en Santander.

Para este 2019, según ha avanzado Igual, ya hay previstos una treintena de eventos y cuatro de ellos con más de 1.000 delegados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios