Borrar
Bancada del PRC en el Pleno de Santander. María Gil
Santander pedirá un relleno de arena de urgencia en La Magdalena para Semana Santa y verano

Santander pedirá un relleno de arena de urgencia en La Magdalena para Semana Santa y verano

La moción presentada por el PRC en el Pleno ha sido respaldada por todos los grupos, excepto la concejala Cora Vielva, que se ha abstenido

Violeta Santiago y agencias

Santander

Jueves, 28 de febrero 2019, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paralización de la obra de los diques en La Magdalena ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas provisionales. Como lleva ocurriendo los últimos años, las playas volverán a rellenarse para paliar la pérdida de arena que provocan las mareas. Se volverá a pedir a Madrid que traiga arena y cubra las playas en los dos momentos del año que más turistas hay en la capital cántabra. La propuesta, aprobada hoy en el pleno municipal, ha partido del PRC y el resto de grupos del Ayuntamiento la ha secundado, salvo la edil no adscrita Cora Vielva, que se ha abstenido. El PP ha votado a favor después de dejar claro que la respalda partiendo de que los rellenos que se piden son solo para la Semana Santa y el verano de 2019, a la espera de que el Ministerio de Transición ecológica decide si desbloquea la construcción de los espigones u opta por desmontarlos y colocar sacos sumergidos, como quiere socialistas y regionalistas.

El PRC ha planteado esta propuesta como una cuestión de urgencia ante la cercanía de la Semana Santa, al margen del debate sobre los espigones, que no obstante ha vuelto a centrar las intervenciones de los grupos.

El pleno ha aprobado también de forma provisional, con el apoyo de todas los ediles excepto Tatiana Yáñez, de Ganemos, que se ha abstenido, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. En el debate de este punto, tanto el PRC como el equipo de gobierno del PP se han mostrado en contra de que el futuro museo comparta edificio con la Consejería de Educación.

Antes del pleno, los concejales han sido recibidos en los pasillos por una protesta de los trabajadores del TUS para reclamar mejoras en el convenio que racionalicen sus horarios y les permitan conciliar la vida laboral y familiar. Los trabajadores llevaban tarjetas amarillas contra el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, «hartos de sus desplantes» porque, según han dicho a los periodistas, en la última reunión que mantuvieron para tratar esta reivindicación, el 15 de febrero, les dio un plazo de entre una semana y diez días para volver a sentarse y aún no han recibido una respuesta.

Ha sido también Quirós, como responsable del área de Medio Ambiente, quien ha defendido la postura del equipo de gobierno en el debate de la propuesta del PRC sobre el relleno de los playas. «Relleno sí, para verano y Semana Santa pero que sea el último», ha resumido Quirós, quien ha calificado esa solución de «chapuza insostebible que no es más que un parche para conseguir una medio playa».

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha pedido todos los años que se hagan los rellenos, ha acusado a socialistas y regionalistas de impedir que culmine la obra de los espigones por motivos políticos y ha puesto en duda el rechazo ciudadano en esta actuación, con el argumento de que como máximo han acudido cien personas a las protestas convocadas por la plataforma Salvar la Magdalena.

«Chapuza o no lo que hace falta es que las playas estén preparadas», ha afirmado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, tras señalar que la discusión que ha llevado al pleno no es sobre los espigones, una solución que los regionalistas rechazan. Antes ha defendido la necesidad de preservar el sistema abierto de la bahía de Santander, porque es «un patrimonio paisajístico de primera magnitud».

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha criticado la inconsecuencia de Quirós al afirmar que su partido y al PRC le mueven los votos y que a las manifestaciones van cien personas. «Si son cien los que están en contra, por votos no será», ha apostillado. «Lo que está en juego es la protección del patrimonio natural y vamos a trabajar por ello», ha subrayado Casares, quien ha añadido que «afortunadamente» el Gobierno regional mantiene una posición «responsable» en contra de las obras.

En su réplica, Quirós ha acusado a estos dos partidos de estar únicamente interesados «en el barullo» porque, en su opinión, «las playas y los santanderinos les importan un pimiento».

Además ha subrayado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán les trasladó en la reunión que la única solución según el informe del Cedex son los espigones y que seguir con los rellenos es insostenible, después de que Casares haya vuelto a acusar al equipo de gobierno de mentir porque eso, ha insistido, no es lo que aparece en el informe.

Cora Vielva ha justificado su abstención, entre otras razones, en que los presupuestos del Estado prorrogados incluyen una partida para un plan integral de la bahía al que cree que hay que esperar y ha dicho que no entiende la «matraca con este tema».

La sede del Museo de Prehistoria

En el punto sobre la sede del Mupac, el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha puesto de manifiesto de nuevo la preocupación del Ayuntamiento por que en la parcela destinada al museo se pueda implantar también la consejería de Educación como ha planteado «una parte del Gobierno», ya que entiende que el Mupac debe tener identidad propia.

Además de Díaz, solo ha intervenido el portavoz del PRC para defender que una dotación singular como esta debe ser para «un proyecto singular y de envergadura» como el Mupac, cuya sede tiene que ser referencia. Cree que no tiene «un especial sentido» que se planteen «dotaciones dispares y de forma aleatoria».

El pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, y del Día Internacional de la Mujer.

Pero además de esta declaración suscrita por toda la corporación se han debatido dos mociones distintas sobre el 8 de marzo, una de IU y otra del PSOE, cuya principal diferencia es que en la primera se pedía apoyo a la huelga de 24 horas convocado por distintos colectivos y en la segunda, al paro de dos horas al que han llamado los sindicatos mayoritarias.

Ambas han sido rechazadas con el mismo resultado: el voto a favor de PSOE, PRC, IU, Ganemos y Antonio Mantecón; la abstención de Vielva y el voto en contra del PP y David González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios