El Ayuntamiento de Santander adjudica el mantenimiento de señales viales con una baja temeraria del 47%
El servicio salió a licitación por 220.000 euros y una duración de un año. La empresa Aceinsa lo hará por prácticamente la mitad
Las señales viales estropeadas, pintadas o con pegatinas abundan en Santander. Para remediarlo, el Ayuntamiento sacó a licitación en mayo el contrato para su mantenimiento ... por 220.000 euros y una duración de un año. Y, tras presentarse seis empresas, desde el Consistorio han propuesto adjudicar el servicio a Aceinsa, que ha presentado una oferta con una baja temeraria del 46,89%. Es decir, de prácticamente la mitad del presupuesto marcado por los técnicos municipales. Al presentar la oferta más barata, obtuvo el máximo de puntos (100), aunque desde el Ayuntamiento se le exigió documentación que demostrase que, a pesar de presentar una oferta con una baja desproporcionada, cumplía con los requisitos para realizar el trabajo. Así, tras dar cuenta del informe técnico justificativo de la baja temeraria presentado por Aceinsa y confirmar que cumplía con la Ley de Contratos del Sector Público, la mesa de contratación ratificó la semana pasada la adjudicación.
El resto de empresas que presentaron ofertas fueron API Movilidad (con una baja del 40,95%), Proseñal (con una baja del 22,22%), Serovial (con una baja del 28%), Señalización y Conservación Castilla (con una baja del 13,62%) y Tevaseñal (con una baja del 36,45%). Como explican fuentes municipales, «hay que tener en cuenta que la baja temeraria se calcula comparando la oferta con la media de las ofertas presentadas en una licitación y, en este expediente concreto, de las seis ofertantes, otra empresa presentaba una baja del 40,95% y otra de un 36,45%».
Así, Aceinsa tiene trabajo por delante en la ciudad, donde es más fácil ver una señal de tráfico deteriorada que en buen estado. Muchas están desgastadas (ya sean rayadas, abolladas o torcidas) y otras tantas, vandalizadas (sobre todo, pintadas o llenas de pegatinas). Esto pasa tanto en el centro como en los barrios. Además de las típicas viales, como stops, cedas al paso o señales de aparcamiento, también están descuidadas las que señalan cómo llegar a lugares de interés u hoteles.
Como recoge el objeto del contrato que firmará Aceinsa, la empresa tendrá que prestar el servicio de mantenimiento programado de la señalización vial horizontal y marcas viales en el término municipal de Santander. En concreto, toda aquella que no esté incluida en el ámbito de aplicación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA).
El ámbito de aplicación de los trabajos serán todas las vías que, a la entrada en vigor del contrato, sean de titularidad municipal del Ayuntamiento. Además, la empresa también se tendrá que hacer cargo del mantenimiento de todas aquellas que, dentro del periodo de vigencia del contrato, pasen a ser de responsabilidad municipal por cesión de otras Administraciones o por recepción de obras de urbanización una vez finalizado el periodo de garantía –sin incluir las que formen parte de la OLA–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión