El Ayuntamiento de Santander negocia con Telefónica otro sistema de comunicación para la Policía Local
El plan para arreglar las emisoras fracasa y la intención es sustituirlas por la red Sirdee, que utilizan desde hace años el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil
Las emisoras de la Policía Local de Santander continúan fallando. Fracasaron todos los parches con los que la empresa concesionaria del servicio, Aluvisa, trató de solucionar el problema ... en los últimos meses. Se sustituyeron aparatos por otros más modernos, se instalaron repetidores en lugares estratégicos, etc, pero nada de eso ha funcionado. «El problema es el sistema en sí, que no vale», señalan los sindicatos. No hay vuelta atrás, hay que cambiarlo.
Por eso, el Ayuntamiento mantiene ya conversaciones con Telefónica para la instalación de un nuevo sistema conocido como Servicio Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (Sirdee), que llevan utilizando desde hace décadas la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Un sistema que además de permitir la comunicación por voz, ofrece otros servicios como la ubicación en tiempo real de todas las patrullas desplegadas por la ciudad. «Es lo idóneo porque es un sistema que ya sabemos que funciona», informan fuentes de la Policía Local.
El mal funcionamiento de las emisoras afecta también a los bomberos de Santander y a Protección Civil, y hace años que lleva generando descontento entre los funcionarios del Consistorio. El episodio más conocido fue el sucedido el pasado mayo, cuando varias patrullas que se encontraban desplegadas por las calles de Santander se vieron obligadas a regresar a la Comisaría para recibir órdenes de viva voz ante la imposibilidad de hablar por la radio.
Los sindicatos exigieron entonces la rescisión del contrato con Aluvisa, pero la alcaldesa, Gema Igual, aclaró que el procedimiento no funciona así. Se transmitió la queja a la operadora, que se puso manos a la obra. «Lo que hay que hacer es esperar a que ellos traten de solucionarlo. Si después de hacer todo lo posible, no pueden ofrecernos el servicio que necesitamos, entonces sí que podremos rescindir el contrato», avisó la regidora. «Y si se demuestra que este no es el mejor sistema, la Policía tendrá el mejor sistema», aseguró.
Los problemas en las comunicaciones continúan dándose en días aleatorios, «y sobre todo se multiplican cuando estamos en interiores de edificios o casas», indican los agentes. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva denunciando el estado deficiente de las comunicaciones desde hace años. De hecho, fue este colectivo quien lo denunció a Inspección de Trabajo, organismo que el pasado 26 de abril emitió un requerimiento al Ayuntamiento en el que advertía de que el estado de las emisoras «pone en riesgo» a la Policía de Santander.
Uno de los últimos intentos consistió en la instalación de varios repetidores en diversos puntos de la ciudad. Uno de ellos en la azotea de la Comisaría General de la Policía Nacional de Santander. «Pero no ha servido de mucho. Los fallos siguen, aunque en algún caso ha mejorado algo; pero no sirve para funcionar con normalidad y seguridad», informan en los sindicatos.
El Consistorio de la capital cántabra se sumará de esta manera al uso de un sistema que Telefónica ofrece a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde el año 2000. Es una red que nació con el objetivo de sustituir y homogeneizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para proporcionar un sistema que permita la operatividad tanto en situaciones de normalidad como de crisis y de emergencia. Además, este uso permite que la Policía Local pueda compartir comunicaciones con el resto de cuerpos por ser el mismo sistema. Gracias a ello se han modernizado también las salas del 091 y 062. En la actualidad, esta red está funcionando plenamente en el territorio nacional y proporciona servicio a más de 72.000 terminales correspondientes a la Policía Nacional y Guardia Civil; y a otros usuarios como policías locales, Protección Civil y Servicios de Emergencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión