El barrio de Corbanera, en Monte, dejará de ser un «punto negro de inundaciones»
Los trabajos de mejora de drenaje de pluviales, que comenzaron este lunes, durarán seis meses y correrán a cargo de la empresa Senor por un presupuesto de 465.360 euros
El barrio de Corbanera, en Monte, es un punto de inundaciones en Santander desde los años 80. «Aquí no hay trampa», dice uno de ... los vecinos de la zona mientras muestra unas fotografías en blanco y negro de la charca que se formaba en el barrio y en la que jugaban los niños con una barca. «La situación cada vez era peor. Cuando llovía, había varias casas que se inundaban por completo y era un tema que nos preocupaba», comenta Javier Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de El Castillo-Monte. Una situación que desde este lunes tiene solución con el inicio de los trabajos de mejora de drenaje de pluviales, que durarán seis meses y correrán a cargo de la empresa Servicios y Obras del Norte (Senor) por un presupuesto de 465.360 euros.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, ha explicado los detalles de las obras que consistirán en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata.
El proyecto se concretará en una canalización que parte del vial entre los números 81 y 95 del barrio y discurre hacia el sureste hasta la intersección con la calle San Pedro del Mar. En ese punto, el trazado cruza y sigue por un camino de tierras del paraje Yudina, continúa hacia el sureste por el camino asfaltado del paraje Bolado, y llega a la intersección de Prado Medio, donde, a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera del arroyo La Regata. Es ahí donde se desagua el caudal de aguas pluviales, por lo que se proyecta también la ampliación de las obras de drenaje que el arroyo La Regata posee bajo los caminos que comunican el barrio San Miguel con Corbanera y el que va desde Los Foramontanos hasta San Román.
Además, está prevista la reposición de todos los elementos que ha sido necesario demoler, servicios afectados (muros, tuberías de otros servicios afectadas etc.), así como la pavimentación sobre la zanja y en todo el ancho de los caminos y viales que están pavimentados actualmente.
Este plan es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para evitar inundaciones en zonas de riesgo de Santander, de forma que el Consistorio se hacer cargo del proyecto de Corbanera, mientras que la administración autonómica lo hará del relativo al polígono de Candina Así, Roberto Media ha anunciado que el próximo 28 de noviembre concluye el plazo para que las empresas puedan realizar ofertas para ejecutar el proyecto de Candina, y el objetivo es que las obras puedan estar en marcha a principios del próximo año.
Al inicio de las obras también han acudido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la de Barrios, Lorena Gutiérrez, y el responsable del área de municipal de Fomento, Agustín Navarro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión