«Bici eléctrica que entra en la tienda, bici que se vende»
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas de 350 euros a la compra de estos vehículos
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes, en Junta de Gobierno Local, la convocatoria de ayudas de 350 euros a la compra de bicis ... eléctricas, que se podrán solicitar durante 30 días tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las ayudas están dirigidas a vecinos mayores de 18 años empadronados en Santander al menos seis meses antes de la publicación de la convocatoria.
Es imprescindible comprar la bici en un establecimiento de la ciudad, «apoyando así a emprendedores y negocios vinculados a la movilidad». Otros condicionantes son el precio de la bicicleta, que no podrá superar los 1.500 euros (sin IVA) y no se podrá transmitir a un tercero en el plazo de dos años. El Ayuntamiento destinará 75.000 euros a esta primera convocatoria, con lo que está previsto apoyar la compra de hasta 215 bicis eléctricas de tipo urbano.
Se podrán beneficiar de la ayuda aquellas compras que se hayan hecho desde el 1 de enero de 2022. Y los beneficiarios de las subvenciones deberán inscribir su bici en el BiciRegistro, (www.biciregistro.es).
Atención: no sirve cualquier bicicleta y debe seguir una serie de requisitos.
Requisitos técnicos
-
1 Potencia del motor eléctrico inferior o igual a 250 vatios
-
2 Batería de ion litio, de 36 V y capacidad mínima de 9 Ah
-
3 La alimentación debe cortarse cuando la bicicleta alcance los 25km/h o bien cuando la persona deje de pedalear
-
4 Sin acelerador o gatillo
-
5 Cuadro rígido (sin doble suspensión)
-
6 Bicis plegables incluidas
-
7 Luz trasera y delantera
-
8 Guardabarros delantero y trasero completo, ambos de serie
-
9 Con pata de cabra o caballete
Incremento de ventas
En Decathlon ya han empezado a avisar a sus clientes de las subvenciones que ha aprobado el Ayuntamiento de Santander, y estiman que aún es pronto para saber cómo irán las ventas. Aunque la tendencia de los últimos meses es positiva. «Al igual que en el resto de España, en Cantabria ha habido un repunte muy fuerte». Desde la tienda achacan este incremento a varios factores. El primero, la subida del precio del combustible: «La bici ha servido como método de ahorro». Y la segunda, el buen tiempo: «Al hacer tan bueno, la gente se ha animado y ha optado por ir al trabajo en bicicleta». Pero hay una problemática con este producto y es que disponen de poco stock. Por eso, «bici que entra en la tienda, bici que se vende».
César Díaz, concejal de Movilidad Sostenible, asegura que estas ayudas pueden suponer un nuevo impulso para que los santanderinos se decanten por la bicicleta, un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, limpio y saludable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión