La calle Aviche de Monte sustituye las naves vacías por una promoción de viviendas
La promotora, que acaba de terminar el derribo de los viejos inmuebles, también tiene licencia para levantar el nuevo edificio y urbanizar el entorno, al que dotará de aceras
La casa y las naves vacías de la calle Aviche número 25, en Monte, llevaban años abandonadas. Las paredes ya dejaban entrever la piedra ... y los ladrillos que formaban su estructura y las ventanas no tenían cristales. Además, los portones y algunas paredes acumulaban pintadas y la basura reinaba alrededor de los inmuebles, que llevaban, al menos, una década así. Desde que el negocio, dedicado a la venta de pinturas, echara el cierre en torno a 2010. El aviso de 'Se vende' ya estaba prácticamente borrado cuando una promotora -no ha trascendido el nombre- adquirió el terreno con el objetivo de demoler los inmuebles -fase que acaba de concluir- para posteriormente levantar una promoción de viviendas.
A la par, se está tramitando la ejecución del proyecto de urbanización para el entorno de esta calle, que permitirá dotar a todo el perímetro de la parcela de un vial con sección de un carril por sentido y aceras, que actualmente no tiene. Estas intervenciones también correrán a cuenta de la empresa, ya que son imprescindibles para que la parcela adquiera la condición de solar y, por tanto, se pueda construir en ella.
Las claves
-
Desarrollo Esta zona de Monte está en crecimiento y, a 200 metros, se está levantando otra urbanización
-
Más mejoras El Ayuntamiento ha renovado ya el entorno del colegio Jardín de África, al lado de este solar
La promotora que está desarrollando estas obras pidió licencia de derribo, de urbanización y de construcción de edificio y, de momento, acaba de finalizar la primera fase, mediante la que erradicado tanto la casa como las naves, que estaban «en muy mal estado», apunta el concejal de Fomento, César Díaz. Ahora, en su lugar hay una explanada lista para empezar a construir. En la parcela recién liberada, como apuntan desde el Consistorio, se podrá construir un edificio de hasta doce viviendas. Esta zona de Monte está en crecimiento ya que, a apenas 200 metros, se está levantando la urbanización Monte Aviche, con dieciséis viviendas y piscina.
Las naves recién derribadas están muy cerca del colegio Jardín de África, cuya urbanización exterior se ha renovado hace apenas un par de semanas. Esta sí que dependía del Ayuntamiento de Santander y, en concreto, se han centrado en la mejora de la seguridad peatonal y en la accesibilidad al colegio, un compromiso que la alcaldesa había alcanzado con la asociación de vecinos de Monte y la comunidad educativa del centro. «Desde ahora, este lugar es más cómodo, seguro y agradable, con más espacios peatonales para todos, lo que redundará en una mejora del día a día de vecinos y comunidad educativa», subrayó Gema Igual tras finalizar las obras.
Así, las intervenciones han consistido en la ampliación de la zona peatonal frente al colegio, en la calle Aviche, aumentando el ancho del paso peatonal que, a su vez, ha quedado delimitado por bolardos como medida de protección. También se ha cambiado la posición de un paso de peatones a la zona del cruce con el barrio Monte-La Torre, conectando con la nueva zona peatonal; y se ha conectado la zona peatonal frente al colegio (hasta la entrada al colegio viejo) con un paso que cruza la calle Rafael Gutiérrez Colomer. Además, se ha convertido esta última calle en vial de un único sentido entrando desde Aviche; se ha ensanchado el paso de peatones que existe actualmente; y se ha establecido una nueva zona peatonal en el barrio Monte-La Torre, que sirve para conectar a pie con una zona donde los padres suelen aparcar el coche para dejar a los niños (en la confluencia con Aurora Sáez González).
13.600 euros para urbanizar
La actuación se ha completado con el refuerzo de horquillas, señalización vertical y horizontal, y desplazamiento de contenedores. Estas obras de urbanización contaron con un presupuesto municipal aproximado de 13.600 euros y se completan con el reciente derribo de las naves en desuso, la construcción de la nueva promoción de viviendas y la adecuación de su entorno. «Tras conocer la problemática que nos trasladaron los vecinos, nos pusimos manos a la obra, coordinamos a los distintos departamentos y decidimos las soluciones a aplicar para que alumnos, padres y vecinos se sientan más seguros», concluyó Igual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión