El campo de golf de Mataleñas reubicará sus 'greens' y renovará las instalaciones
El IMD aprueba el proyecto técnico de la remodelación, que saldrá a licitación por 725.000 euros con un plazo de ejecución de 8 meses
El campo de golf de Mataleñas acumula el desgaste propio del uso y del paso del tiempo. Falta vegetación, la calzada está desgastada y, debido ... al aumento de socios con el paso de los años -se inauguró hace más de tres décadas-, la distancia entre los 'greens' se ha quedado pequeña y pone en peligro la seguridad de los usuarios. Por eso, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) sacará próximamente a licitación su remodelación. Así lo explica el concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, quien añade que el proyecto técnico ya se aprobó en el Consejo Rector del IMD y no tardará en licitarse.
El presupuesto de las intervenciones, que posiblemente será rebajado por las empresas que presenten sus ofertas, es de 725.000 euros con un plazo de ejecución de 8 meses. «Creemos que ya es el momento de renovar esta instalación, inaugurada en 1986 y que es una de las joyas del IMD tanto por el alto uso que se hace a diario por parte de los ciudadanos como por su privilegiada situación geográfica», apunta el edil.
El de Mataleñas fue en su momento el primer campo de golf de titularidad municipal de España y, desde sus orígenes hasta la actualidad, se han ejecutado algunas obras menores de mejora y mantenimiento, por lo que los 'greens' actuales son los originales. «La edad de estos elementos de vital importancia para el desarrollo de este deporte, unido al número elevado de usuarios de la instalación, dan lugar a un estado general deficiente durante gran parte del año, lo cual se debe resolver construyendo, más separados, nuevos 'greens'».
El campo, en un enclave privilegiado con vistas al mar y a la playa de Mataleñas, se ha quedado pequeño para los socios con los que cuenta y es relativamente frecuente que se den 'pelotazos' entre ellos. «Por tanto, los objetivos del proyecto son fundamentalmente mejorar las condiciones del campo y sus alrededores y, por otro lado, aumentar las condiciones de seguridad de los usuarios mediante ese desplazamiento leve de los 'greens' respecto a sus ubicaciones actuales», concreta Pérez Manso.
Movimiento de los hoyos 1 y 2
Las modificaciones más importantes se producirán en los hoyos 1 y 2, en los que los nuevos 'greens' definidos se trasladarán significativamente con respecto a los actuales para reducir el riesgo de impactos de bolas de otros jugadores. Los 'greens' de los hoyos 4 y 6 se separarán entre sí y en los demás hoyos los 'greens' se renovarán en su totalidad, tanto en su geometría como en el paquete de firme y superficie, aunque la ubicación se mantiene similar a la actual. «Creemos que con estas modificaciones conseguiremos no solo mejorar la seguridad sino la propia experiencia de los jugadores».
Este proyecto también contempla la plantación de especies autóctonas de perímetro igual o superior a 12 centímetros -actualmente, hay huecos donde antes había arbustos-. Esta vegetación servirá de protección y balizamiento en el hoyo 1 y potenciará la separación de las calles ubicadas entre los hoyos 5, 6 y 7.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión