Ceruti asegura que ningún organismo oficial de Cs ha negado aún la moción de censura
Desde la dirección regional no dan más explicaciones tras el comunicado del miércoles, donde pedían entendimiento con el PP
El asunto de la moción de censura en Santander no está todavía zanjado. Así lo considera el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Ceruti, ... quien no ha recibido ninguna notificación del partido negándole esa posibilidad. Aunque Cs Cantabria compartió el miércoles un comunicado en el que llamaba al entendimiento entre los socios (PP y Cs) y donde negaba que le fueran a facilitar una moción de censura al PSOE, esta postura no es una «decisión oficial» y Ceruti no lo asumirá hasta que se lo comuniquen desde un organismo autorizado. Desde Cs Cantabria, por su parte, se remiten a la nota y su coordinador, Félix Álvarez, se niega a hacer más aclaraciones al respecto.
«Ningún organismo oficial de Ciudadanos ha decidido que no se pueda secundar una moción de censura», asegura Ceruti. Efectivamente, en el comunicado difundido por el partido a nivel regional no se hace referencia a que sea una decisión firme y ni siquiera está firmada por algún miembro de la directiva. En el texto, se hace referencia a la delicada situación del pacto, se reconoce que el PP «obstaculiza» el trabajo de los concejales de Cs, se considera que para sacar adelante una moción de censura deben existir «condicionantes y razones contundentes», se cierran a dar esa «alternativa» al PSOE y se insta a hablar con los populares «con responsabilidad y lealtad por el bien de Santander».
Tampoco se ha dirigido nadie personalmente a Ceruti. «Nadie me ha llamado desde Madrid para comunicarme que no se puede secundar una moción de censura». Así, el concejal esperará a tratar el asunto internamente antes de dar más explicaciones.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento no ha recibido ninguna llamada desde Madrid al respecto
No es fácil llevar a cabo una moción de censura en el Ayuntamiento. A diferencia del procedimiento en el Gobierno -ya sea nacional o regional-, donde no se requieren apoyos previos y el desenlace se decide directamente en una sesión parlamentaria, en el Consistorio es necesario llevarla firmada ya por la mayoría absoluta de la Corporación y con un candidato a la Alcaldía.
Así, en el caso de Santander, la moción tendría que llegar al Pleno respaldada por 14 concejales. El PSOE es quien mayor disposición ha mostrado por unir a «la mayoría alternativa al PP», mientras que el PRC no se niega a negociar ese cambio al frente del Ayuntamiento.
La moción necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la Corporación para poder llevarla a Pleno
Con los socialistas, regionalistas y Ciudadanos, ya se podrían sumar los 14 ediles necesarios para formar la mayoría absoluta, aunque UxS (que cuenta con un concejal) también se ha mostrado abierto a dialogar esa moción de censura, siempre que se definan bien qué políticas se pueden llevar a cabo en los dos años restantes de legislatura.
La moción de censura está recogida en el artículo 83 del reglamento orgánico del Pleno. En el texto se expone que debe proponerse por, al menos, la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación y que el candidato debe estar entre ellos. El escrito de la moción tiene que incluir todas las firmas y llevarse al Registro General.
Tras el registro, el Pleno para debatirla quedaría automáticamente convocado y se desarrollaría el décimo día hábil. En la sesión plenaria, se daría lectura a la moción de censura y se concedería la palabra a la alcaldesa, al candidato a la Alcaldía y al portavoz de cada grupo municipal, que podrían exponer sus posturas durante un periodo máximo de cinco minutos antes de proceder a la votación. Si la moción prosperase, el candidato quedaría proclamado alcalde directamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión