Borrar
La 'Cientoúnica' abre sus puertas

Ver fotos

Roberto Ruiz

La 'Cientoúnica' abre sus puertas

La fragata 'Álvaro de Bazán' permanecerá en Santander hasta el domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de septiembre 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el nombre con el que sus 200 tripulantes conocen a la fragata 'Álvaro de Bazán' de la Armada Española (F-101), construida en 2002. Después de ella, se hicieron cuatro copias más. La tripulación de La 'Cientoúnica' se siente orgullosa de servir en una de las primeras embarcaciones de guerra europeas que dispuso del sistema de combate Aegis y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.

El buque, de 147 metros de eslora y 17,5 de manga y 6.250 toneladas métricas a plena carga, llegó ayer desde Ferrol y atracó en el muelle de Maliaño, en Santander, donde permanecerá hasta mañana, domingo, para el descanso de su dotación: 200 efectivos a bordo: 20 oficiales, 38 suboficiales, 48 cabos primeros, 39 cabos, 63 marineros y un capitán. Entre ellos, el sargento primero, el laredano Roberto García Arocas, que lleva 25 años en la Armada, dos de ellos a bordo de esta fragata.

La visita comienza en la cubierta de vuelo, donde recibe al helicóptero y recorre el interior hasta el castillo, que es la zona más a proa donde está el cañón y la lanzadera de misiles. El buque tiene amplias capacidades de exploración y de defensa aérea, que le permiten contribuir al sistema de defensa aérea nacional, complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y a las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra. También realiza labores de vigilancia y presencia aérea en diversas zonas del Mar Cantábrico.

El pasado julio finalizó su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 'SNMG-1', tras realizar un despliegue de tres meses por el Atlántico Occidental, Mar del Norte y Mar Báltico, abarcando una amplia zona desde Casablanca (Marruecos) hasta Tromso (Noruega), más allá del Círculo Polar Ártico. La 'Álvaro de Bazán' toma su nombre del que fue invicto Capitán General de la Mar Océana, y primer Marqués de Santa Cruz. En Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España. «Rey Servido y Patria Honrada» es el lema del buque, adoptado de los versos que Lope de Vega dedicó al marino español.

Roberto Ruiz

La visita de la fragata está enmarcada dentro de la operación 'Eagle Eye', liderada por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) y con el objetivo de probar sus capacidades aéreas y navales esta semana en Cantabria y Vizcaya. Fuentes consultadas explicaron que «el núcleo de fuego estará compuesto por una batería de misiles 'Mistral', una batería de misiles 'Hawk', así como una batería de misiles 'Nasams' y misiles 'Aspide' de Cartagena. Seis aviones de combate del Ejército del Aire sobrevolarán Cantabria y Vizcaya el final de la semana.

Horario de visitas

El buque de guerra realizará las habituales jornadas de puertas abiertas, con visitas de 30 minutos aproximadamente. El acceso es por el muelle de Maliaño del Barrio Pesquero, hoy, sábado, de 10.00 a 11.45 horas y por la tarde, de 16.00 a 18.30 horas; también se podrá visitar el domingo, de 10.00 a 12.30 horas, antes de que zarpe de regreso a Ferrol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios