Ver fotos
Santander mantiene los salarios de su alcaldesa y concejales
La capital tendrá 12 ediles liberados que cobrarán 44.740 euros brutos al año | El salario de la regidora será de casi 63.000 euros por ejercicio
En un entorno en el que numerosos alcaldes han optado por subirse el salario y los de su equipo, en Santander se ha decidido mantener los mismos sueldos de 2015 (al hilo de lo que han crecido los sueldos de los empleados públicos) por lo que Gema Igual cobrará esta legislatura algo menos de 63.000 euros brutos (62.764). La misma filosofía se ha seguido a la hora de las retribuciones de los ediles liberados (que serán una vez más todos los del equipo de gobierno PP-Ciudadanos, lo que significa que habrá en total 12 concejale con nómina). Cada uno cobrará 44.740 euros brutos al año. Esta misma cantidad recibirán los portavoces de los grupos municipales. En el mayor ayuntamiento de la región, tampoco se han subido las asignaciones por asistencia a pleno, de la junta de gobierno local, de comisiones y de otros órganos colegiados.
Todos los acuerdos económicos se han aprobado en el primer pleno de la legislatura, que empezó casi con media hora de retraso por un problema técnico con los micrófonos en el salón de sesiones. En la cita también se ha dado luz verde a seguir con las sesiones plenarias el último jueves de cada mes -tendrá lugar a las 09.00 horas- y han quedado constituidas las comisiones de trabajo, que en este ciclo estarán integradas por muchas menos personas: serán 10 en lugar de 15, como en el anterior. También se ha autorizado la cantidad económica que recibirá cada grupo municipal para funcionar, que tampoco se ha tocado respecto a la de hace cuatro años (serán 121.437 euros anuales a repartir entre cinco grupos) si bien se asignará de forma más proporcional a la representación de cada partido político, algo que ha propiciado el respaldo de todos.
De hecho, la totalidad de los acuerdos se ha tomado por unanimidad en una sesión de apertura de legislatura en la que todos los portavoces, sin excepción, han hecho votos por que el curso que está arrancando tenga «como tónica general los consensos y el diálogo» tras un periodo (el 2015-2019) que estuvo marcado por los choques entre el equipo de gobierno y la oposición.
Entre las novedades, la alcaldesa recupera la figura del 'asesor de la Alcaldía' (un jefe de gabinete, que tendrá un salario de 43.591 euros). Este puesto no se había ocupado en los últimos años. A la vez se ha aprobado la plantilla de personal eventual (auxiliares para los grupos y personal de comunicación), también de forma más ajustada al porcentaje de cada formación.
El primer pleno del pacto PP-Cs
El de hoy ha sido el primer pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Santander, el primero también del pacto PP-Ciudadanos para gobernar en la capital. Durante el acto se ha abordado la constitución de los grupos municipales y la asignación económica para el funcionamiento de los mismos y las retribuciones de los concejales, así como la plantilla de personal eventual.
Javier Ceruti y su compañera de Cs María Luisa Sanjuan se han sentado en una bancada destinada la legislatura pasada a concejales del PP, a la derecha de la mesa principal donde se han colocado la alcaldesa, Gema Igual, César Díaz y Víctor González Huergo.
La sesión ha arrancado veinte minutos tarde con la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía por los que se nombra a los tenientes de alcalde, a los ediles del equipo de gobierno y se crean las áreas de gestión, así como la designación de los miembros de la Junta de Gobierno local.
Tras la toma de razón de la constitución de los grupos municipales, se han aprobado la periodicidad de las sesiones plenarias, así como la creación, composición y periodicidad de las comisiones.
Finalmente, el Pleno ha abordado las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, la asignación económica para el funcionamiento de los grupos políticos, y la plantilla de personal eventual.