Borrar
Montaje de las casetas donde se promoverán muchas de las actividades en tierra del Festival del Mar. Sane
Comienza el montaje de las 'casetas del mar'

Comienza el montaje de las 'casetas del mar'

El Festival náutico arranca mañana su ciclo de conferencias y el miércoles inaugurará los expositores y carpas del Paseo Marítimo

Mada Martínez

Domingo, 8 de septiembre 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tic, tac, tic, tac... ¡Ya casi estamos! ¡El miércoles a las 16.00 horas arrancamos!», tuiteaba ayer el Festival del Mar de Santander en su cuenta oficial. La celebración náutica arranca mañana con una conferencia y el miércoles por la tarde será el momento de inaugurar las casetas que darán cuerpo a la actividad en tierra durante la próxima semana, y que ayer comenzaron a montarse. La organización tiene previsto que los expositores, entre los destinados a uso lúdico, las carpas de las asociaciones, de las ONG e instituciones públicas, dinamicen la actividad en el Paseo Marítimo y alrededores.

El III Festival del Mar tiene programadas diferentes actividades entre este lunes y el domingo, día 15 −charlas sobre la historia de la navegación, proyección de documentales, espectáculos teatrales, simulacros, varios conciertos y homenajes−, pero quizá lo más llamativo sea la posibilidad de visitar los veleros y barcos singulares que atraquen en el Muelle Calderón y en las inmediaciones del Centro Botín. ¿Qué podrá visitarse? Según informa el Festival en su web, atracarán en la ciudad veleros como el 'Bon Temps' o el 'Saltillo'. También amarrarán a puerto una reproducción de un galeón del siglo XVII, goletas, veleros bergantines o barcos que son ejemplo de navegación sostenible ya que se mueven con el impulso de la energía solar (el lema de esta tercera edición es 'Mares limpios, océanos vivos'). Las visitas, que serán gratuitas, comenzarán a realizarse a partir del jueves.

Los veleros también podrán observarse en movimiento: el domingo a mediodía se producirá la 'parada de velas', momento en el que estos barcos singulares navegan por la bahía de Santander escoltados por decenas de embarcaciones.

Primera circunnavegación

En la tercera edición del Festival también reverberará la celebración del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y, entre otras actividades, el vernes en los Jardines de Pereda, a las 17.00 horas, se recordará la figura de Juan de Santander, un marinero de Cueto que logró, junto con 17 marineros más, sobrevivir a la travesía. También se conmemorará el 120º aniversario del semáforo de Cabo Mayor y se homenajeará a los Reales Astilleros de Guarnizo con un trayecto en barco por la ría de El Astillero.

Las instituciones que promueven el Festival del Mar en Santander quieren que la celebración se quede en la ciudad. La Fundación Villas del Cantábrico, junto con el Ayuntamiento, el Gobierno autonómico y la Autoridad Portuaria se comprometían en marzo de este año a que la cuarta edición no abandone la capital. La organización esperaba entonces alcanzar los 300.000 visitantes, los mismos de la edición de 2009. Por lo pronto, mañana, a las 19.30 horas, la primera conferencia 'Cantabria y la construcción de sus galeones', a cargo de Benjamín García Pastor, inaugura el festival.

Javier de la Plaza, «un referente» de la vela

La alcaldesa Gema Igual comenzó ayer con la serie de homenajes a regatistas cántabros que el Ayuntamiento ha ideado junto con el Club Marítimo para «difundir la cultura de la vela». Lo hizo en el puente de mando del club y dentro de la 'V Semana Internacional de la Vela'. Javier de la Plaza Zubizarreta, campeón del mundo de TP52, con cinco Campeonatos de Europa y 12 de España a sus espaldas, fue el primero en recibir esta distinción. «Los siete campeonatos del mundo que atesora Javier son una muestra de su talento, esfuerzo, trabajo y constancia, por lo que es un referente para todos los niños y jóvenes que se inician en este deporte», le reconoció Igual al deportista.

Estos actos persiguen, indicó Igual, valorar a los regatistas, «revalidar» el compromiso municipal con este deporte y «reconocer el trabajo de las federaciones y clubes de Santander». Igual estuvo acompañada por el presidente del Club Marítimo, Fernando Pereda, y el comodoro, José Luis Gómez de Cospedal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios