Los continuos cortes de agua indignan a los vecinos del barrio de San Luis de Santander
El Ayuntamiento explica que la empresa constructora que lleva a cabo los trabajos de renovación urbana en la zona rompió ayer dos tuberías
Cerca de 320 viviendas del barrio de San Luis, en la ladera norte de General Dávila, se están viendo afectadas por los continuos cortes en el suministro del agua que se repiten desde el pasado jueves, con motivo de las obras de reparación integral que se realizan en este barrio desde octubre, y que incluyen mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento.
Los problemas comenzaron en la mañana del pasado jueves. «Desde entonces, hemos sufrido varios cortes cada día que se prolongan por espacio de dos horas y media, aunque el de ayer, fue más largo entre las 14.30 horas hasta las 18.00 horas», denunció uno de los vecinos afectados, Pedro Arias.
«Llevamos un mes de obras y faltan otros tres meses más. Una cosa es que los vecinos tengamos paciencia con los trabajos de mejora, y otra soportar cuatro cortes de agua en cinco días y sin aviso. Es demasiado y denunciable», continuó este vecino que asegura haber visto como una pala excavadora esa misma mañana hacía saltar el agua de una tubería de la calle Madre Soledad.
Además de los vecinos, también se mostraron indignados los propietarios de los establecimientos de hostelería que se vieron afectados directamente. En concreto, en el bar Cilio tuvieron problemas para atender a los clientes por la falta de suministro de agua «en plena hora punta» de comidas.
Por su parte, el Ayuntamiento informó a este periódico que «ayer se produjo la rotura de dos tuberías, que ocasionó la empresa constructora, Ascán, como consecuencia de los trabajos que acomete». Aseguró que en lo que respecta a Aqualia, «la empresa acudió en todas las ocasiones a reparar el problema y restablecer el servicio lo antes posible». «Siempre que Aqualia tiene que realizar un corte en el suministro, avisa de ello con antelación, bien por vía SMS o con una hoja informativa, pero estos cortes improvisados no tienen que ver con la gestora», aclaró el Consistorio.
Desde la Asociación de Vecinos del barrio de San Luis y San Francisco, su presidente Ramón Carrancio explicó que el motivo aparente de las averías es que la pala excavadora «choca con las tuberías» que encuentra a su paso y «salta el agua».
Por otro lado, Carrancio justificó que la actuación para renovar el barrio tenga este tipo de consecuencias. «Es normal», dijo, «teniendo en cuenta que estamos cambiando todas las tuberías viejas, son unos trabajos integrales y 'no hay otra'».
En todas las ocasiones, la constructora dio el aviso a Aqualia, que acudió en pocos minutos al lugar para reparar la avería.
Los trabajos que se están realizando en el barrio consisten en el asfaltado de los viales, pavimentación de aceras, nuevas zonas verdes, la mejora del acceso desde la calle de la Madre Soledad por el este, la renovación de las plazoletas y bolera, además del entorno de los edificios situado de la calle La Capilla. El proyecto cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros y requerirá un año de obras.