Borrar
La alcaldesa y el director de empleo con los participantes de los talleres DM
45 desempleados de larga duración participan en los talleres de empleo de Santander

45 desempleados de larga duración participan en los talleres de empleo de Santander

El Ayuntamiento ofrece un certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria; instalación y mantenimiento de jardines, y montaje y reparación de sistemas microinformáticos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 45 desempleados de larga duración participan desde el 1 de junio en los talleres de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Santander, basados en un programa de formación y aprendizaje de seis meses mediante el que acceden a un certificado de profesionalidad y a un contrato de trabajo para fomentar su inserción laboral y empleabilidad.

Por primera vez, las plazas de los talleres se han reservado a desempleados de larga duración, ya que en Cantabria alrededor de 7.000 personas llevan más de tres años ininterrumpidos sin empleo.

En esta promoción, los talleres permiten obtener tres certificados en distintas materias: atención sociosanitaria de personas en el domicilio; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

El programa está financiado con fondos europeos y nacionales a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como por el Gobierno regional, que destina más de 350.000 euros a través de la Consejería de Economía Hacienda y Empleo. De esta cantidad, alrededor de dos terceras partes se destinan a financiar el salario y la seguridad social de los participantes.

El director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcán), José Manuel Callejo; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la concejala de Empleo, Ana González Pescador, han recibido este jueves en el Consitorio a los participantes en los talleres, a quienes han explicado las ventajas de este programa.

Según ha explicado el director del Emcán, los certificados de profesionalidad son menos conocidos que los de Formación Profesional (FP), aunque «son lo mismo, pero en el ámbito laboral». «Son igual de oficiales e igual de válidos», ha dicho.

Así, los títulos corresponden a un nivel 2 de cualificación, lo equivalente a un FP de grado medio. Sin embargo, estos certificados son «algo más» que la FP porque éstos van acompañados de un contrato de trabajo que conlleva un salario y una cotización, ha explicado.

Además, durante los seis meses que dura el taller -que se divide en un primer periodo de formación y otro de prácticas-, los alumnos recibirán formación complementaria en materias transversales «cada vez más demandadas por las empresas» como en emprendimiento, nuevas tecnologías, información y comunicación, etcétera.

Por otro lado, Callejo ha señalado que, además de la aportación del Ayuntamiento, se han canalizado fondos a través del Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración, un acuerdo entre el Estado y las 12 comunidades autónomas consistente en invertir en tres años -hasta 2019- más de 500 millones de euros en mejorar la atención a estos parados.

11.077 parados en Santander

Por su parte, Igual ha manifestado que Santander cuenta con casi un tercio de la población de toda la región, por lo que en la ciudad se encuentra el 32 por ciento de parados «porque es estadística», ha aclarado. Concretamente, el mes de junio se ha cerrado con 11.077 parados, ha detallado.

En este sentido, ha apelado a que el año que viene se puedan ofrecer estos talleres a más personas, ya que según ha indicado, la petición inicial del Ayuntamiento era contar con 90 plazas.

La alcaldesa ha comentado que las cifras del paro «nos siguen dando la razón», ya que ha habido un descenso del 5,6%, pero 11.000 parados «son muchos», por lo que hay que seguir «luchando y velando por ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios