El detenido por abusar de una chica en los Jardines de Pereda declarará hoy ante el juez
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación contra el joven de 19 años y está previsto que en las próximas horas remita las diligencias al juzgado
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación contra un joven de 19 años como presunto responsable de un delito de abusos sexuales cometido durante la noche del sábado ... contra una chica en los Jardines de Pereda de Santander. Según confirmó ayer la Jefatura Superior de Cantabria, el único detenido por estos hechos ocurridos alrededor de las 02.00 horas de la madrugada continúa entre rejas en la comisaría de La Albericia y aún no ha pasado a disposición del juez.
Los agentes encargados del caso se encuentran ultimando las diligencias después de hablar con los testigos y revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro Botín. Está previsto que esas labores concluyan hoy mismo y también que el implicado declare en el juzgado. Hasta el momento, se desconoce su versión de los hechos.
Los agentes tuvieron conocimiento de este episodio cuando la víctima, una chica británica, pidió socorro al vigilante del Centro Botín después de que un chico de origen magrebí le atacara sexualmente, tal y como ella misma manifestó. Según su relato, un grupo de muchachos que se encontraba en la zona, todos ellos extranjeros, había entablado conversación con ella. Al poco tiempo se retiraron todos salvo uno, que permaneció a su lado. Este joven le propuso mantener relaciones sexuales, ella se negó y fue cuando el muchacho se habría puesto agresivo y habría intentado propasarse. Ahí fue cuando comenzaron una serie de tocamientos obscenos a la chica, que finalmente pudo salir corriendo y pedir auxilio.
La víctima pidió auxilio a un vigilante cuando el agresor le atacó al negarse ella a mantener relaciones
La detención del único implicado, cuyas iniciales corresponde a A.B., se produjo exactamente a las 02.20 horas en el punto donde se une la calle Casimiro Sainz de Santander y la plaza Matías Montero, a escasos diez minutos a pie de donde ocurrió todo según la denuncia. Fueron los agentes de la Policía Local los que detectaron al chico. Su aspecto coincidía con la descripción física que les habían enviado después de revisar las grabaciones de seguridad del centro cultural.
Como medida preventiva y siguiendo los protocolos de actuación que existen para estos casos, la víctima fue trasladada en una ambulancia del 061 al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aunque no presentaba rasguños ni ninguna herida de gravedad en el cuerpo. La investigación descarta que se trate de una agresión en grupo.
Fruto de estos hechos también se detuvo a otro joven de origen extranjero, cuyas iniciales corresponden a D.C.R. Este segundo arrestado no está siendo investigado por ese presunto delito de abusos sexuales, sino que acompañaba al autor en el momento de la intervención. Al intentar cachearle «reaccionó de forma violenta». Tras un forcejeo entre ambos, el policía local cayó sobre un banco de la calle. Por todo ello, se instruyen las preceptivas diligencias para el juzgado.
26 delitos sexuales en 3 meses
Durante el primer trimestre del año, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, se produjeron en Cantabria 26 delitos de este tipo, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2018. De todos los casos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, uno corresponde a agresiones sexuales con penetración y los 25 restantes a otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En el caso de Santander, donde ha tenido lugar este último incidente, hasta el mes de marzo se había tenido constancia de diez casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión