Borrar
DM
Dragados iniciará tras el verano la reforma del Palacio de La Magdalena

Dragados iniciará tras el verano la reforma del Palacio de La Magdalena

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras que durarán 10 meses y costarán 2,5 millones de euros

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de julio 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del Palacio de La Magdalena empezará tras el verano, costará 2.563.385 euros y se prolongará durante diez meses por lo que la actividad habitual en este espacio durante el otoño y el inicio del próximo verano, con la UIMP, se verá «en cierta medida alterada». La mesa de Contratación ya había propuesto a Dragados como adjudicataria, una oferta 800.000 euros más barata que el presupuesto de licitación, y este martes la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a esa oferta

El Ayuntamiento de Santander y Dragados definirán ahora un calendario de actuaciones de forma que se establezcan todas las fases de las obras en los diferentes espacios, intentando afectar lo menos posible a la actividad habitual del Palacio, ha explicado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, que hoy se ha reunido con el equipo rectoral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Díaz ha destacado que las obras suponen «una mejora sustancial de todos los servicios que se prestan en el Palacio y en el Paraninfo de Caballerizas», además de dotar de un nuevo punto de información turística en la Casa de los Guardeses, en uno de los enclaves más visitados de Cantabria..

Los trabajos afectan tanto al Palacio -antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia- como al Paraninfo y la Casa de los Guardeses. Con esta intervención se actualizarán unas instalaciones que se reformaron por última vez en 1995, hace ya casi 25 años, por lo que se hacía necesaria una actuación para su adaptación a las necesidades actuales y para garantizar también una adecuada conservación del edificio histórico, ha destacado la concejala de Turismo.

En el edificio principal está prevista la sustitución de la carpintería exterior (puertas y ventanas) por otra de aluminio anodizado. Además, se impermeabilizará el edificio, actuando sobre una superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y se renovará tanto la red tuberías de agua como el sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios.

Asimismo, se unirán las salas Riancho y Bringas mediante un tabique móvil, se cambiarán los suelos del Salón de Baile, el de Familia y el Despacho de Alfonso XIII, y se dotará la cocina de nuevo equipamiento.

Mientras tanto, en el exterior se renovará todo el pavimento que rodea el Palacio (1.930 m2) y se cambiará tanto el sistema de protección para la lluvia en el porche de entrada como las farolas del perímetro exterior. También se renovará el sistema de conferencias mejorando las dotaciones audiovisuales.

En el caso del Paraninfo, el proyecto contempla la sustitución de las butacas y la moqueta actual. Se adecuará además un aseo para personas con discapacidad y la instalación de un sistema de iluminación profesional, dotando al escenario de capacidad para representaciones escénicas.

Por último, la Casa de los Guardeses se acondicionará para acoger varios usos: oficina de información turística y tienda del Palacio, oficina municipal de congresos, y oficinas del propio Palacio que actualmente se ubican en el edificio principal y en los meses de verano deben desocuparse por la actividad de la UIMP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios