Los 'drogotest' dejan un incremento de denuncias del 32% en lo que va de año
De las 250 pruebas que realizó la Policía Local de Santander para detectar sustancias psicoactivas al volante, 192 conductores dieron positivo
Durante el primer semestre de 2021, la Policía Local de Santander formuló 192 denuncias por consumo de drogas a otros tantos conductores, lo que ... supuso un incremento del 32,4% con respecto al año pasado, en el que se registraron 145. En ellas, se comprobó que la combinación de drogas más frecuente fue la de cannabis y cocaína. Según informa el inspector jefe de la Policía, Víctor Manuel Sánchez, «era de esperar que se observara un ligero incremento en los resultados positivos de alcohol y drogas respecto al año anterior, porque las medidas decretadas este año han sido menos restrictivas que durante el confinamiento total, pero debemos continuar nuestro trabajo de vigilancia».
Un total de 250 conductores se sometieron al 'drogotest' desde que comenzó el año. De ellos, los 192 citados dieron positivo en consumo de sustancias psicoactivas. El elevado porcentaje de casos se explica porque esta prueba «sólo se realiza cuando existen indicios de consumo de sustancias y han arrojado un resultado negativo en el test de alcoholemia. Presentan unos signos como midriasis, miosis, ojos rojos o, directamente, el conductor se encontraba fumando cannabis en el vehículo, portando drogas o elementos para su consumo».
Las drogas -distintas del alcohol- más frecuentemente detectadas entre los conductores de vehículos en el municipio de Santander fueron los derivados del cannabis (droga perturbadora/alucinógena), seguido de la cocaína (droga estimulante). De esta forma, de entre todos los conductores denunciados por conducir con presencia de drogas en su organismo, siete de cada diez habían consumido cannabis (72,4%), cuatro de cada diez cocaína (40%), uno de cada diez derivados anfetamínicos (10,4%) y, en menor medida, otras drogas como el caso de los opiáceos (3,65%).
Las drogas más frecuentes detectadas han sido el cannabis y la cocaína, y la combinación de ambas
SUSTANCIAS ILEGALES
Las menores restricciones decretadas este año han provocado un esperado repunte de los resultados
COMPARATIVA
En algunos conductores se ha observado un hábito de policonsumo de drogas -distintas del alcohol-, lo que significa que habían consumido varias sustancias al mismo tiempo o de forma consecutiva. La combinación más común fue cannabis y cocaína.
«Tampoco nos ha sorprendido el hecho de que el cannabis y la cocaína hayan sido las drogas ilegales más detectadas entre los conductores , pues son también las más consumidas entre el grupo de edad de 15 a 64 años en España», añade Sánchez.
Durante los meses de verano, «continuaremos haciendo especial hincapié en las labores de vigilancia y control del alcohol y otras drogas en la carretera, especialmente a través de la presencia policial y de los controles preventivos», señala el inspector jefe.
Alcohol
Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas al volante, la Policía Local de Santander sometió a 1.899 conductores a un test de alcoholemia como consecuencia de su implicación en infracciones, accidentes de circulación y controles preventivos. De todas ellas, el 14.5% resultaron positivas -un total de 277-, siendo 112 conductores denunciados por la vía penal -por delito contra la seguridad vial- y otros 165 por la vía administrativa (multa y retirada de puntos del permiso de conducción).
Las situaciones en el que se produjeron los 277 positivos son las siguientes: 37 involucrados en siniestros viales, 114 en infracciones, 126 en controles preventivos y cuatro conductores fueron imputados por delito de negativa a realizar las pruebas de comprobación de alcohol y otras drogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión