«Sacar de la oscuridad» a María Blanchard, eje de la celebración del 90 aniversario de su fallecimiento
De lo didáctico a lo virtual, el Ayuntamiento prepara un ingente programa de muestras, un foro de la UIMP, más el concurso del logotipo y creación de un sello conmemorativos
«En muy pocos casos de la historia de la pintura podemos encontrar un artista cuyo único fundamento, base y soporte de su vida, sea ... la pintura como reflejo de sus más duras experiencias». La figura y la obra de María Blanchard, pese a lo que puede parecer en la superficie, sigue siendo una «gran desconocida». La reflexión es de María José Salazar, artífice de la más ambiciosa e incansable construcción sobre las huella de la pintora santanderina.
Conocimiento, investigación, reivindicación y estudio se aúnan en la labor que la historiadora del arte, conservadora del Reina Sofía y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ha abordado desde hace décadas. Su trabajo se traduce incluso en el descubrimiento a día de hoy de obras inéditas que asoman a través de coleccionistas privados o gabinetes familiares , pese a ser una pintora castigada por las falsificaciones. En el noventa aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Santander ultima un programa de actividades para celebrar la conmemoración. Salazar contribuye una vez más al acercamiento de la artista. «Necesitamos difundir su obra, en realidad hay que sacarla de la oscuridad», sostiene la estudiosa.
Itinerarios didácticos, material divulgativo, una exposición con obras en diferentes lugares de la ciudad y un museo virtual son algunas de las iniciativas que se preparan desde febrero. En el último año, no obstante, esta reivindicación ya contó con un acto simbólico: el descubrimiento de una placa propia en la ruta santanderina configurada por la evocación homenaje de ilustres. Una leyenda ubicada en el edificio número 32 de la calle Santa Lucía, lugar en el que nació la artista en 1881. Una mujer «brillante, inteligente, adelantada a su época y que hizo de su profesión su razón de ser y de existir».
También el pasado año se publicó la obra 'María Blanchard. Como una sombra', de Baltasar Magro, que novelaba la vida de Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) para concluir que es «la artista más importante que ha tenido este país».
Blanchard pintó en un mundo de hombres. En París conoce y trabaja con Diego Rivera, Picasso, Juan Gris, Modigliani…pero recorre un camino muy personal y definido. Sus limitaciones físicas fueron compensadas con una gran fortaleza interior.
De su influencia hay referencias notorias y la admiración de otros artistas y creadores fue constante. Ayer se evocaron los nombres de Picasso, Juan Gris, Lorca, Bergamín, Gerardo Diego... El pintor malagueño, por ejemplo, nunca ocultó que su cuadro 'El niño con el aro' estaba inspirado en otro de título y temática muy similares de Blanchard que pudo conocer en su estudio compartido durante 13 años con el pintor mexicano Diego Rivera.
«Nos gustaría que el resto de instituciones y colectivos se uniesen a este merecido homenaje»
GEMA IGUAL
««Pese a lo que pueda parecer es una gran desconocida. Necesitamos difundir su obra»
maría josé salazar
Los actos comenzarán cronológicamente el próximo martes con la puesta en marcha de los itinerarios didácticos en los que participarán 1.200 escolares que descubrirán la trayectoria de «la artista más internacional que ha dado Santander».
A lo largo de 2022 se sucederá la distribución de material didáctico en los colegios, difusión de vídeos biográficos, concurso del logotipo del 90 aniversario, un curso de la UIMP, la creación de un sello conmemorativo y diversas muestras de la obra de Blanchard tanto físicas como virtuales.
Los escolares recibirán, al término del itinerario, el material didáctico ilustrado por Fría Aguilar que, bajo la edición de Cultropía, ha encargado el Ayuntamiento de Santander para la ocasión. Las actividades, promovidas desde las concejalías de Turismo, Educación, Juventud y Protocolo pretenden que los escolares, los niños y jóvenes santanderinos «conozcan la importancia de una artista de reconocimiento mundial, nacida en Santander, que fue una de las principales responsables del desarrollo de la pintura cubista del siglo XX».
Otra de las iniciativas creadas para divulgar la trayectoria de Blanchard ha sido la elaboración de un vídeo ilustrado a cargo del estudio creativo Mon que se distribuirá también entre los centros educativos de la ciudad y que se proyectará en diversos soportes. Otras de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para reivindicar la figura de María Blanchard serán la creación de un logo que conmemore el 90 aniversario de su fallecimiento, y la publicación de un sello conmemorativo en colaboración con la sociedad filatélica.
El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la sobrina nieta de la pintora, Susana Egea. «Nos gustaría que el resto de instituciones, asociaciones y colectivos culturales de la ciudad se uniesen a este merecido homenaje que va a desarrollar el Ayuntamiento y nos hagan llegar propuestas que siempre serán bienvenidas», dijo Igual.
Un museo virtual coordinado por Susana Egea, también artista, ofrecerá una experiencia inmersiva en la que poder interactuar con los cuadros cubistas. Además se anunció una línea de becas para jóvenes artistas que pretende subrayar cómo la propia pintora «pudo avanzar en su carrera gracias a la ayuda que obtuvo de la ciudad de Santander y que le permitió viajar a París y ampliar su formación artística». Con estos actos, que se irán ampliando a lo largo del año, «pretendemos continuar promocionando y visibilizando la obra de una mujer extraordinaria, adelantada a su época y pionera del cubismo que ha logrado dejar una huella indeleble en la historia del arte mundial», apuntó la alcaldesa.
Igual invitó a todos los agentes sociales, educativos y culturales de la ciudad a sumarse al homenaje para culminar un gran programa de actividades en el que participe toda la ciudad.
María José Salazar hizo hincapié en todo momento en la necesidad de seguir redescubriendo la figura de la pintora cubista, que suele sumergirse en muchas etapas de olvido. A comienzos de la pasada década tuvo lugar el último gran proyecto sobre la pintora, desde una clara premisa: aquellos que convivieron con ella en pleno apogeo y evolución de las vanguardias sepultaban bajo el peso de sus nombres el «cubismo único que firmó la artista cántabra». Un estilo que la Fundación Botín y el Centro de Arte Reina Sofía pusieron en evidencia a lo largo de 2012. La «plástica pura» de una «artista sincera».
La institución santanderina mostró el arte más sentido, lleno de lecturas y sensibilidades que legó a la historia del arte Blanchard en la exposición titulada 'Cubismo'. El Museo Nacional tomó el testigo y completó el retrato fiel y veraz de la obra de una de las grandes y desconocidas artistas del siglo XX.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión