Y después de las fiestas...
Esto no termina aquí. No es un final. Se despide la Semana Grande, pero el verano en Santander viene cargado de citas que se prolongan ... más allá de las fiestas. Incluso algunas de las que han estado presentes estos días aún tardarán en echar el cierre.
Es el caso del Circo Quimera, del incombustible Raúl Alegría. Este año dedica el espectáculo bajo la carpa de Mesones a México. Y seguirá con funciones hasta el 10 de agosto. También el Cabaret Prohibido que enciende sus luces en el mismo escenario cuando se apagan las de la ciudad durante los fines de semana. Alegría tiene una mente inquieta. No se conforma. Así que este año añade a su oferta otro ciclo: Humor bajo la carpa. Por el verano santanderino (en agosto) desfilarán nombres muy conocidos como los del cómico Juan Dávila o el actor (y monologuista) Luis Zahera, entre otros.
Otros que se quedan un poco más son los feriantes de las atracciones en el aparcamiento de los Campos de Sport. Ellos no recogen hasta el 3 de agosto. Más de uno, de hecho, prefiere ir en estos últimos días, siempre algo más tranquilos que los de la Semana Grande.
El verano, más allá de lo que dice el calendario, no acaba en Santander a estas alturas. Para nada. Habrá fiestas repartidas por los barrios del municipio. Por poner un ejemplo, la Romería del Faro, a primeros de septiembre. Un clásico en los prados cerca del mar. Y, hablando de fiestas, no se puede olvidar la de los Santos Mártires, en los últimos días del mes que viene.
Hay ciclos culturales, actividades en los centros cívicos, programaciones como las de Escenario Santander o, entre otras, agendas específicas como la de los 'Veranos en Jado', con fechas que salpican el calendario. Entre todos, una cascada de actuaciones, conferencias, exposiciones, proyecciones de cine... Un poco de todo a lo largo de las próximas semanas en la ciudad.
Pero, tal vez, lo más llamativo entre lo mucho que queda sea la música. Los conciertos y los festivales. Para el 'Santander Music' de este año figuran en el cartel nombres como los de la banda Franz Ferdinand, Amaral o Carolina Durante. Será durante los primeros días del mes de agosto. Para que quede claro que la Campa no se despide cuando baja el telón de la Semana Grande.
No se vayan todavía, que aún hay más. A lo largo del mes próximo se sucederán las fechas. Una de las más destacadas, la del día 22. Alejandro Fernández vuelve a Santander, esta vez para actuar en la Virgen del Mar. El mexicano anda de gira internacional y Cantabria suele estar entre sus paradas habituales.
Sólo un día después y en el mismo escenario pegado al mar llegará el turno del Sonorama Ribera Day, uno de esos festivales con personalidad, que se distingue de otro tipo de citas. Con Dorian, Supergrass, Shinova...
Ritmos urbanos, pop electrónico y propuestas que arrasan entre el público más joven se combinan en la tercera cita de la Virgen del Mar en agosto (los días 29 y 30). El Negrita Music Festival mezcla fiesta y música con una propuesta que ha recorrido distintas ciudades de España.
Y, sin dejar la música, queda una parada con sabor entre los santanderinos. Porque la Plaza de Toros fue escenario de estrellas (por allí pasó Sting, por ejemplo). Un festival ha recuperado la arena del coso para la música en directo. Con un toque nostálgico. Será en septiembre, con Pimpinela, Coque Malla, el humor de El Monaguillo y el grupo de Felisuco (Poca Broma), y con una presencia de esas que llena con sólo decir su nombre: Ana Belén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión